El debate sobre la posible candidatura presidencial de Michelle Bachelet sigue marcando la agenda política en el oficialismo. Mientras algunos sectores insisten en que la exmandataria es la mejor carta para enfrentar la elección, otros llaman a dar paso a nuevos liderazgos y a construir un proyecto de largo plazo.
El oficialismo sigue enfrascado en la discusión sobre la expresidenta Michelle Bachelet como eventual candidata presidencial. Pese a que la exmandataria ha reiterado que no busca una nueva postulación, su nombre sigue tomando fuerza dentro de la alianza de gobierno, generando un intenso debate interno.
En este contexto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) advirtió que «Bachelet está sometida a una gran presión y nosotros no podemos seguir girando a costa de los mismos liderazgos». En la misma línea, la jefa de la bancada de diputados PPD-independientes, Camila Musante, enfatizó que «es evidente que la centroizquierda necesita renovación y nuevos liderazgos que estén a la altura de los desafíos actuales». Además, advirtió que «lo que no puede ocurrir es que la discusión se centre únicamente en nombres y no en un proyecto de país».
Por su parte, el subjefe de la bancada PPD-independientes, el diputado Héctor Ulloa, reconoció la relevancia de Bachelet, señalando que «es actualmente la única figura en la centroizquierda capaz de aglutinar las diversas fuerzas políticas con el peso y la experiencia suficiente para enfrentar con éxito un proceso electoral tan complejo como el que se avecina». Aún así, coincidió con Lagos Weber en que «no podemos seguir girando a costa de los mismos liderazgos».
Desde el Partido Radical, su presidente, Leonardo Cubillos, también se sumó a la crítica sobre la falta de renovación, afirmando que «hace mucho tiempo que en el progresismo se ha ahogado a muchos liderazgos nuevos». A su juicio, «es hora de darles espacio, pero no para sacrificarlos sino para que conlleven en el tiempo la responsabilidad que significa y la posta que corresponde».
Mientras en algunos sectores del oficialismo el nombre de Bachelet sigue ganando adeptos, desde Amarillos y la Democracia Cristiana (DC) comienza a tomar fuerza la posibilidad de apoyar una eventual candidatura del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Parlamentarios como el diputado DC y vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo, y el congresista de Amarillos, Andrés Jouannett, han manifestado que Frei podría contar con un respaldo mayoritario si decide asumir el desafío.
A medida que avanza el año electoral, la incertidumbre sigue instalada en la centroizquierda. La encuesta Cadem reveló que un 50% de los consultados votaría por Bachelet o lo consideraría, solo superada por Evelyn Matthei, quien alcanzó un 55% en el mismo ítem. Pese a la negativa de la exmandataria, sectores del oficialismo mantienen la esperanza de convencerla para que reconsidere su postura en marzo, en un panorama donde la falta de liderazgos consolidados sigue marcando la discusión.
El estudio técnico es pedido en Cruces Chomío, San Ramón y Maquehue hacia Molco-Cautín.Con el…
En la reciente Cuenta Pública 2024 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Loncoche fue…
En el Congreso Nacional, el diputado Mellado expuso esta situación para solicitar al Gobierno que…
Por el delito flagrante de hurto agravado contra una persona con discapacidad, detectives de la…
El seminario “Educar para el autocuidado de niñas y niños”, presentó los hallazgos del estudio…
Una red de productores hortícolas rurales está co-creando soluciones tecnológicas y sostenibles para reducir pérdidas…