Policial

Carabineros intercepta 6 kilos de cocaína: droga fue bañada en mostaza para intentar distraer a can detector

La maniobra perpetrada por dos sujetos que fueron detenidos por el OS-7 Araucanía por el delito de tráfico de drogas no fue suficiente para el olfato de “Gorki”, quien halló cinco paquetes al interior de un vehículo cuando este circulaba por la comuna de Perquenco escondidos entre cajones de paltas, envueltos en forma de “ladrillo” y empastados con el condimento. Ambos hombres, mayores de edad, fueron formalizados quedando en prisión preventiva.

Dos individuos fueron detenidos luego de ser descubiertos transportando un cargamento de seis kilos de cocaína, cuando transitaban por la Ruta 5 Sur, en La Araucanía.

El procedimiento fue realizado por efectivos de la Sección Antidrogas OS-7 de Carabineros, cuyos efectivos mantenían un punto de fiscalización en las inmediaciones de la plaza de peaje troncal Púa, entre Victoria y Perquenco, los que se han visto intensificados con motivo del fin de semana largo por Semana Santa.
Los funcionarios del OS-7 decidieron realizar un control a un automóvil BMW de color blanco, en el que iban dos individuos. En el maletero iban varias cajas con paltas.

CAN ANTIDROGAS

Los efectivos del OS-7 sumaron la colaboración de un nuevo perro detector antidrogas, llamado Gorky, que rápidamente alertó que había elementos con sustancias ilícitas debajo de las paltas.

Rápidamente, los carabineros revisaron más exhaustivamente el maletero y encontraron cinco paquetes que habían sido cubiertos o bañados con mostaza, con el fin de distraer o anular el olfato del can policial.

“La droga iba oculta debajo de cajas con paltas, con verduras, y los paquetes mantenían mostaza por encima, para intentar evitar la acción del can detector de drogas Gorki, que es nuevo en nuestra dotación antidrogas”, corroboró el General Patricio Yáñez, Jefe de Zona Carabineros.

“A pesar de la sustancia puesta sobre los paquetes, el can Gorky logró detectar la droga que iba oculta, de todas formas”, destacó el general Yáñez.

La droga, según la información que mantiene el OS-7 de Carabineros, iba con destino a Futrono. Eran 11 mil dosis avaluadas que iba a ser vendida en comunas de la Región de Los Ríos, en Semana Santa, con un avalúo de mercado superior a los $90 millones.

El General Yáñez valoró que “el OS-7 cuenta con dos canes detectores, Gorki y Foxy, que están muy bien entrenados y su accionar es importante para los servicios policiales contra sustancias ilícitas”.

Los dos detenidos fueron identificados como dos hombres de nacionalidad chilena, de 27 y 32 años de edad, sin antecedentes penales, fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas en el Juzgado de Garantía de Lautaro, quedando ambos en prisión preventiva, fijándose un plazo de investigación de 3 meses.

Editor

Entradas recientes

Con la inauguración de obras de infraestructura educativa se dio inicio oficial en La Araucanía al año escolar 2026

La escuela Villa Carolina y el Jardín Infantil Boyeco son las obras que benefician a…

6 minutos hace

Gobierno Regional prepara nuevas estrategias de Ciencia, Tecnología e Innovación y Desarrollo Turístico

El Gobierno de La Araucanía informó que ya se encuentran abiertas las licitaciones para la…

21 minutos hace

Agricultores Unidos se reúne con futuro delegado presidencial Francisco Ljubetic para abordar crisis del trigo y baja rentabilidad del agro

La Asociación de Agricultores Unidos, liderada por Camilo Guzmán, se reunieron con Francisco Ljubetic, próximo…

59 minutos hace

Docente UST: mujeres que sostienen la funcionalidad y la esperanza en el 8M

Claudia Meza Narváez, kinesióloga, magíster en Docencia e Innovación Pedagógica en Educación Superior, especialista en…

1 hora hace

Nuevos directores asumen liderazgo de emblemáticos establecimientos municipales de Villarrica

Durante la jornada de este jueves en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Villarrica,…

4 horas hace

Lautaro conmemora el Día de la Mujer con jornadas deportivas abiertas a la comunidad

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de…

6 horas hace