El comisario de Collipulli advirtió que el uso peatonal del viaducto está prohibido por ley y alertó que el lugar se ha transformado en un punto crítico, con hallazgos de personas fallecidas y reiterados intentos de suicidio durante este año.
Carabineros de Collipulli realizó un enfático llamado a la comunidad a no utilizar el Viaducto Malleco como plataforma de tránsito peatonal, advirtiendo que se trata de una práctica ilegal y altamente peligrosa, tanto desde el punto de vista de la seguridad física como de la salud mental.
El comisario de Collipulli, mayor Héctor Ibarra Suárez, explicó que la pasarela lateral ubicada junto a la línea férrea “es una zona restringida”, la cual fue diseñada exclusivamente para el uso técnico de operadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en labores de mantención. En ese contexto, precisó que el acceso de civiles “está estrictamente prohibido y constituye una infracción a la ley vigente”.
El oficial advirtió además que el viaducto se ha transformado en un punto especialmente sensible. “El Viaducto Malleco es un escenario crítico de Seguridad y Salud Mental”, señaló, detallando que “sólo este 2025, aproximadamente, hemos tenido tres hallazgos de cadáver producto de caída de altura, y tres disuasiones de intento de suicidio desde el viaducto por parte de Carabineros”.
A ello se suma la dificultad operativa que genera la presencia de peatones en el lugar. Según explicó el mayor Ibarra, “la presencia de transeúntes dificulta a nuestros funcionarios distinguir a tiempo entre una persona con problemas de salud mental y un peatón que va de paso, retrasando la activación de protocolos que podrían salvar una vida”.
El comisario agregó que el tránsito peatonal expone a las personas a graves riesgos, como caídas desde altura y accidentes asociados al paso de trenes. “Existe peligro real de caídas y atropellos, situaciones que ya hemos debido lamentar”, sostuvo.
Finalmente, el jefe policial recordó que antiguamente existía señalética en el sector que advertía sobre la prohibición de acceso, la cual hoy ya no está visible. “Como autoridad policial debo insistir en este llamado. No permitiremos que este hito arquitectónico siga siendo escenario de tragedias evitables”, concluyó el mayor Héctor Ibarra Suárez.
Imagen: fia.cl Esta enredadera del bosque templado del sur de Chile no solo sostiene una…
El recinto inició ayer, 19 de diciembre, su programación navideña en la salida norte de…
El Juzgado de Garantía rechazó la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía y ordenó medidas…
Cuatro encapuchados armados interceptaron un vehículo vinculado a CMPC en el sector Curaco, obligaron a…
Hace unos días el Ministerio de Salud alertó del primer caso de H3N2, su circulación…
Una denuncia acompañada de antecedentes documentales, expone vínculos laborales, familiares y políticos que reabren el…