El tribunal formalizó a cuatro imputados por fraude al Fisco y otros delitos económicos. La audiencia estuvo marcada por los reclamos de las defensas, que denunciaron dificultades de acceso a la carpeta investigativa.
Dos imputados quedaron en libertad y dos siguen privados de ella hasta que se resuelvan su situación cautelar.
Una extensa audiencia se desarrolló durante dos jornadas en el Juzgado de Garantía de Temuco, en el marco de la arista Fundación Local del caso Convenios. En la instancia, el tribunal formalizó a cuatro de los cinco imputados, mientras que la quinta imputada quedó apercibida y su formalización fue postergada.
La audiencia estuvo marcada por los reclamos de las defensas, quienes denunciaron una vulneración al derecho a una defensa técnica adecuada, debido a que no pudieron acceder completamente a la carpeta investigativa con anterioridad, ya que los archivos digitales eran demasiado pesados para ser enviados y revisados oportunamente.
Ante esta situación, el tribunal acogió parcialmente un incidente de nulidad, anulando una resolución previa y otorgando un plazo adicional para que los abogados defensores puedan revisar adecuadamente los antecedentes de la causa. Asimismo, se fijó una audiencia de coordinación para el martes 8 de julio a las 13:30 horas, donde se determinará una nueva fecha para debatir las medidas cautelares pendientes.
Los imputados formalizados son Héctor Nasser Troncoso Triviño, Andrés Felipe Albornoz Rubilar, Víctor Alfredo Patricio Albornoz Rubilar y Nataly Cristel Miranda Cabrera, a quienes el Ministerio Público acusa como autores del delito consumado de fraude al Fisco, en concurso con obtención fraudulenta de prestaciones estatales.
Además, se presentaron otros cargos: uso malicioso de instrumento privado falsificado para tres de los imputados; administración desleal contra Troncoso y Víctor Albornoz por más de $347 millones de pesos asociados a un programa de difusión turística no ejecutado; y negociación incompatible, de forma reiterada, contra Nataly Miranda, quien se desempeñaba como profesional evaluadora de proyectos en el Gobierno Regional previo a su vinculación como empleada en Fundación Local.
Por decisión del tribunal, Nataly Miranda y Andrés Albornoz quedaron en libertad bajo apercibimiento. En el caso de Miranda, se consideró su presentación voluntaria y una enfermedad de base que Gendarmería no puede atender. En cuanto a Andrés Albornoz, se tomó en cuenta su menor grado de participación en los hechos.
Por otro lado, Héctor Troncoso y Víctor Albornoz siguen privados de libertad, a la espera de que se resuelvan las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía, que pidió prisión preventiva argumentando riesgo para la seguridad pública y posibilidad de fuga. La revisión de estas medidas continuará en las próximas jornadas.
La quinta imputada, Paula Beatriz Galleguillos Reszczynski, madre de una lactante, quien se presentó voluntariamente, quedó apercibida para una futura formalización. Ingeniera comercial y pareja del exjefe de gabinete del GORE, Juan Pablo Leonelli Lepín, también investigado en otra arista del caso, tuvo un rol dentro de la fundación que está siendo investigado y que incluyen presuntas transferencias bancarias irregulares en el contexto de un programa ejecutado en la comuna de Padre Las Casas.
La investigación se enmarca en la transferencia de más de $2.113 millones de pesos desde el Gobierno Regional a la Fundación Local, para la ejecución de proyectos que, según los antecedentes expuestos, presentan diversas irregularidades en su desarrollo y rendición.
Dejar una contestacion