Cholchol ya tiene a sus campeones para el provincial de Cueca Escolar 2025

Con más de 300 asistentes, el Municipio de Cholchol llevó a cabo el certamen comunal de cueca, una emocionante competencia que definió a las tres parejas que representarán a la comuna en la etapa provincial.

En el gimnasio municipal de Cholchol se desarrolló el comunal de cueca escolar, encuentro que reunió a estudiantes de los distintos establecimientos educacionales de la comuna. La jornada estuvo marcada por el entusiasmo del público y el talento de las 22 parejas participantes, quienes dieron vida a la danza nacional en un ambiente de tradición, compañerismo y sana competencia.

Tras presentarse en tres categorías —Cueca Campesina, Cueca Huasa Educación Básica y Cueca Huasa Educación Media— se eligieron los campeones que representarán a Cholchol en la próxima etapa provincial de Cueca Escolar, donde medirán sus habilidades frente a los mejores exponentes de la zona.

El alcalde Álvaro Labraña, quien encabezó la actividad, agradeció la masiva convocatoria y felicitó a los nuevos campeones comunales: “Tenemos tremendas parejas en Cholchol que van a representarnos en los provinciales de cueca, y confiamos en que puedan llegar al regional para traer los mejores resultados. Hoy disfrutamos de un público maravilloso, con muchos apoderados y colegios comprometidos, apoyando con entusiasmo a sus representantes. Como administración municipal estamos muy contentos de que en nuestra comuna se realicen estas actividades y, por supuesto, seguiremos incentivándolas”.

En la categoría Cueca Campesina, la pareja del Liceo Bicentenario James Mundell, integrada por Martina Huincaleo y Joaquín Millar, se quedó con el primer lugar. Martina, estudiante de 8° básico, expresó: “Me parece súper bien este primer lugar, nunca había bailado cueca campesina, es mi primera vez y me siento muy contenta. Con mi compañero nos esforzaremos para volver a obtener el primer lugar y así avanzar al regional”.

En tanto, en la categoría Cueca Huasa Educación Básica, los ganadores fueron Fabián Guarda y Rayen Collio, de la Escuela Rural Rucapangüe. Finalmente, en Cueca Huasa Educación Media, el primer lugar fue para Pola Bahamonde y Juceth Díaz, estudiantes de cuarto medio del Colegio Anglicano William Wilson.

Al respecto, Pola Bahamonde manifestó: “Fue muy emocionante porque había varias parejas buenas, tampoco fue tan fácil, había harta competitividad, pero felices y esperando poder representar a nuestra comuna en la etapa provincial de la mejor manera”.

El próximo 2 y 3 de septiembre, las tres parejas campeonas representarán a Cholchol en el Campeonato Provincial de Cueca Escolar, donde buscarán alcanzar los primeros lugares y clasificar al regional.

Cabe destacar que la jornada, organizada por el municipio a través del Departamento de Educación, contó con la presentación de la reconocida agrupación folclórica “Los Raizales de Temuco”, quienes amenizaron el certamen, además del Ballet Folclórico “Ayecal” de Cholchol, que entregó un sello identitario a través de la danza mapuche.

Editor

Entradas recientes

Impacto en redes por video donde madre expone a su hija pequeña a fuerte diálogo y se graba

Psicóloga denunciante advierte que la exposición de menores a situaciones de carácter sexual constituye una…

1 hora hace

AliExpress, Shein y Amazon deberán pagar IVA en Chile desde octubre: ¿Qué cambia para consumidores y empresas?

La nueva normativa elimina la exención para compras bajo US$41, obligando a plataformas extranjeras a…

1 día hace

Escolares de La Araucanía participaron en la campaña “Volantín Seguro 2025” de CGE

La iniciativa llegó a la Escuela Municipal Darío Salas de Padre Las Casas, donde estudiantes…

1 día hace

Gremios y autoridades comienzan preparación para evitar megaincendios forestales

Durante la última temporada se registraron más de mil incendios y más de 50 mil…

2 días hace

JUNJI Araucanía: Jardín Infantil y Sala Cuna “Pinocho” recibe un segundo lugar en el país en la categoría de Edificio Certificado

· Los galardones corresponden al primer lugar como Política Pública Destacada, y segundo lugar a…

2 días hace

Equipo de canes adiestrados de Gendarmería celebra día de San Francisco de Asís

Ceremonia de Bendición de los funcionarios y ejemplares caninos, se enmarca dentro de la celebración…

2 días hace