Deporte

Club de Trekking Sur Unido cierra su temporada estival con un llamado a la conservación de la naturaleza

El grupo realizó diversas travesías por la Araucanía, culminando con una expedición a Laguna espejo y Glaciar Sierra Nevada, donde la presencia de basura en la montaña generó preocupación.

Después de una intensa temporada de exploraciones por la naturaleza de la región, el Club de Trekking Sur Unido cierra su ciclo estival con un balance positivo de sus actividades, pero también con un llamado urgente a la conciencia ambiental.

Durante los últimos meses, los integrantes del club realizaron diversas salidas a parajes de gran belleza y valor ecológico, incluyendo Laguna Cochor en diciembre de 2024, Laguna La Cresta, los Geiseres de Alpehue y, recientemente, Laguna Espejo junto al Glaciar Sierra Nevada.

El pasado fin de semana, en la expedición a la Laguna Espejo y Glaciar Sierra Nevada, los participantes montaron un campamento base junto al río que desciende del glaciar, una experiencia sobrecogedora por la majestuosidad del paisaje. Sin embargo, el impacto humano en la zona quedó en evidencia con la preocupante cantidad de basura encontrada en el lugar.

Para Marianela Loyola, fundadora del club, guía y educadora ambiental, este tipo de situaciones refuerzan la importancia de la educación ambiental y el trabajo de concientización que realizan como agrupación. “Nos conmueve la belleza de estos entornos naturales, pero es triste ver cómo la falta de respeto por la naturaleza se manifiesta en la basura que dejamos atrás. La protección y conservación del entorno natural es una tarea de todos. No podemos desentendernos de esto, sobre todo en una región como La Araucanía, donde cada año el número de incendios forestales aumenta y la contaminación de los ecosistemas se hace más evidente”, enfatizó.

Con once años de trayectoria, el Club de Trekking Sur Unido sigue promoviendo la vida al aire libre con un profundo respeto por la montaña y el territorio. Más allá de la aventura y el desafío físico, su labor se enfoca en fomentar una cultura de responsabilidad con el medio ambiente, instando a todos los amantes de la naturaleza a minimizar su impacto y ser agentes activos en su conservación.

Para conocer más sobre las actividades del club, se puede visitar sus redes sociales, donde también comparten información sobre futuras expediciones y acciones de educación ambiental.

Editor

Entradas recientes

Conductor de microbús es despedido tras agresión a estudiante en Temuco

El hecho ocurrió en medio de un confuso episodio que estaría relacionado con el uso…

10 horas hace

Selva Oscura en Victoria: Carabineros COP detienen a cuatro sujetos por amenazas, daños e incendio

En el sector Selva Oscura, Carabineros de la 2ª Comisaría COP Pailahueque lograron la detención…

11 horas hace

Bienes Nacionales de La Araucanía entrega permiso de ocupación para la realización de las Fondas en sector Isla Cautín de Temuco

Tras semanas de trabajo en conjunto y reuniones que llegaron a buen puerto, la Seremi…

15 horas hace

Diversos panoramas familiares y una fonda traerá la Semana de las Tradiciones Chilenas de SOFO

El evento de Fiestas Patrias más grande de la región  se realizará desde el 17…

15 horas hace

Carabineros detienen a auxiliar de Hospital Regional de Temuco por intento de venta de fentanilo

La Sección OS-7 de Carabineros detuvo a un joven de 23 años que fue sorprendido…

16 horas hace

Convocatoria abierta cineastas para el Lonquimay Natural Fest 2025

En el marco del Lonquimay Natural Fest 2025, se abre la convocatoria para cineastas, productores…

16 horas hace