Deporte

Club de Trekking Sur Unido cierra su temporada estival con un llamado a la conservación de la naturaleza

El grupo realizó diversas travesías por la Araucanía, culminando con una expedición a Laguna espejo y Glaciar Sierra Nevada, donde la presencia de basura en la montaña generó preocupación.

Después de una intensa temporada de exploraciones por la naturaleza de la región, el Club de Trekking Sur Unido cierra su ciclo estival con un balance positivo de sus actividades, pero también con un llamado urgente a la conciencia ambiental.

Durante los últimos meses, los integrantes del club realizaron diversas salidas a parajes de gran belleza y valor ecológico, incluyendo Laguna Cochor en diciembre de 2024, Laguna La Cresta, los Geiseres de Alpehue y, recientemente, Laguna Espejo junto al Glaciar Sierra Nevada.

El pasado fin de semana, en la expedición a la Laguna Espejo y Glaciar Sierra Nevada, los participantes montaron un campamento base junto al río que desciende del glaciar, una experiencia sobrecogedora por la majestuosidad del paisaje. Sin embargo, el impacto humano en la zona quedó en evidencia con la preocupante cantidad de basura encontrada en el lugar.

Para Marianela Loyola, fundadora del club, guía y educadora ambiental, este tipo de situaciones refuerzan la importancia de la educación ambiental y el trabajo de concientización que realizan como agrupación. “Nos conmueve la belleza de estos entornos naturales, pero es triste ver cómo la falta de respeto por la naturaleza se manifiesta en la basura que dejamos atrás. La protección y conservación del entorno natural es una tarea de todos. No podemos desentendernos de esto, sobre todo en una región como La Araucanía, donde cada año el número de incendios forestales aumenta y la contaminación de los ecosistemas se hace más evidente”, enfatizó.

Con once años de trayectoria, el Club de Trekking Sur Unido sigue promoviendo la vida al aire libre con un profundo respeto por la montaña y el territorio. Más allá de la aventura y el desafío físico, su labor se enfoca en fomentar una cultura de responsabilidad con el medio ambiente, instando a todos los amantes de la naturaleza a minimizar su impacto y ser agentes activos en su conservación.

Para conocer más sobre las actividades del club, se puede visitar sus redes sociales, donde también comparten información sobre futuras expediciones y acciones de educación ambiental.

Editor

Entradas recientes

Lago Villarrica: Valoran firma del Plan de Descontaminación, pero critican demora administrativa

Si bien en la comuna de Pucón se destacó la reciente firma del Presidente de…

15 horas hace

Las tradiciones alemanas reviven este 7 y 8 de febrero en la séptima versión de la Feria de Faja Maisan de Pitrufquén

Este sábado 7 y domingo 8 de febrero las tradiciones de los colonos alemanes estarán…

15 horas hace

“Pasaporte Viajero”: La iniciativa turística que desata una verdadera fiebre por recorrer Pucón

· La innovadora iniciativa de la Municipalidad de Pucón reúne 45 atractivos del destino, y…

15 horas hace

Turista argentino denuncia robo al interior del Cenco Temuco Mall y acusa falta de respuesta del recinto

El afectado relató que el delito ocurrió en el estacionamiento pagado del centro comercial y…

17 horas hace

Victoria vibró con la primera jornada del Festival Internacional de Folklore “Danza al Sur”

Con una masiva convocatoria que superó las 1.000 personas, este martes 3 de febrero, la…

17 horas hace

Este Sábado se Realizara la 9° Conferencia Ufológica CEIFAC Temuco 2026

Temuco será nuevamente el punto de encuentro para la ufología y el misterio.La ciudad de…

17 horas hace