Se trata de la creación de obras de telar incorporadas sobre las imágenes fotográficas de 4 mujeres mapuche de la Región de La Araucanía, que ponga en valor la entidad y su aura en torno a quiénes son y a la dedicación de los distintos oficios que cada una desarrolla.
Manuela Alchao Paillalef, maestra tejedora de la comuna de Nueva Imperial, junto a Valentina Díaz, artista visual y Viviana Ferrer, periodista y gestora cultural, conforman el equipo creativo del proyecto.
La iniciativa presentará una narración artística a través de la artesanía del tejido en witral (telar mapuche) y del ñimikan (técnica del diseño), del kimün (conocimiento) que hay en cada una de las cuatro mujeres mapuche invitadas a ser parte de este proyecto. Ellas son María Isabel Lara, Doctora en didáctica de la lengua y literatura y poeta; Blanca González, maestra curadora de semillas; Yessica Huenteman, diseñadora y ceramista y; Eugenia Huisca, cientista política y activista. Sus oficios e historias de vida serán la base de inspiración para un trabajo que culmina con una exposición de obra y un trabajo de mediación, para compartir con las distintas comunidades convocadas a ser parte, una vez culminado el proceso de creación.
De la importancia de esta iniciativa, Manuela Alchao señala “este trabajo propone una nueva forma de representar y reconocer la presencia femenina en la historia de las distintas comunidades de nuestro país, en nuestro caso, de la historia y cultura mapuche”.
Para Valentina Díaz, “el proyecto propone ser un aporte frente a las brechas y desigualdades de género en la forma de representar y reconocer la presencia femenina en la historia, la cultura y el patrimonio de nuestro país”.
Por su parte Viviana Ferrer comenta, “este trabajo representa la necesidad de hablar del rol de la mujer desde una perspectiva de distinción y puesta en valor, a través del oficio de Manuela y desde su propia sensibilidad e historia de vida, siendo ella también mujer mapuche”.
El seremi de las Culturas, Eric Iturriaga Gutiérrez, sostuvo que “destacamos la relevancia de proyectos que indagan en historias de vida y prácticas que gracias al trabajo de mujeres mapuche se han traspasado de generación en generación, manteniendo la tradición y, al mismo tiempo, adquiriendo nuevas formas expresivas, que permanecen plenamente vigentes. Es fundamental, al mismo tiempo, desarrollar propuestas que contemplen la creación y la mediación, como elementos esenciales para la puesta en valor y el acercamientos con las comunidades”.
A partir del mes de agosto, la exposición propuesta y sus dispositivos de mediación, circularán por distintos espacios culturales y comunidades mapuche de nuestra región.
Nuevas funciones serán en agosto y octubre, con inscripción previa.Una jornada inolvidable vivieron más de…
El estudio técnico es pedido en Cruces Chomío, San Ramón y Maquehue hacia Molco-Cautín.Con el…
En la reciente Cuenta Pública 2024 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Loncoche fue…
En el Congreso Nacional, el diputado Mellado expuso esta situación para solicitar al Gobierno que…
Por el delito flagrante de hurto agravado contra una persona con discapacidad, detectives de la…
El seminario “Educar para el autocuidado de niñas y niños”, presentó los hallazgos del estudio…