En el marco de la discusión del proyecto de ley que busca aumentar las sanciones para adolescentes de 16 años que cometen delitos, el diputado Jorge Saffirio hizo un llamado al Gobierno a poner a las infancias en el centro y abordar la crisis del Servicio de Protección Especializada.
El diputado Saffirio inició su intervención señalando que la propuesta responde a la grave crisis de seguridad que enfrenta el país, con el narcotráfico y el crimen organizado infiltrados en las comunidades. Sin embargo, como integrante de la Comisión de Familia, manifestó su preocupación por la «dolorosa realidad» de que el Estado no se ha hecho cargo de los niños, niñas y adolescentes.
Criticó duramente al Servicio de Protección Especializada, calificándolo de «incapaz» y «negligente» en la protección de las infancias, y denunció situaciones como la derivación de niños bajo su cuidado a centros psiquiátricos por falta de residencias disponibles. Además, alertó sobre una «preocupante falta de probidad» en el Servicio, mencionando la acusación contra el propio director por filtrar bases de un concurso público sin que hasta ahora haya sanciones ni responsables.
El diputado Saffirio lamentó la ausencia de ministros y autoridades en las discusiones de la Comisión de Familia, enfatizando que los niños, niñas y adolescentes institucionalizados también son parte del futuro del país.
A pesar de estas críticas, anunció su voto a favor del proyecto con la «convicción clara» de que «castigar no basta». Argumentó que no se puede seguir pidiendo cuentas a jóvenes que crecieron sin protección, sin afecto, sin oportunidades, sin Estado. Por ello, hizo un llamado al Gobierno a «ponerse las pilas» y priorizar las infancias.
El proyecto en discusión busca abordar la seguridad pública, pero el discurso del diputado Saffirio subraya la necesidad de complementar las medidas punitivas con políticas efectivas de protección y apoyo a la infancia y adolescencia vulnerable.
El Centro de Negocios (CDN), de reciente creación por la administración municipal, firmó un acuerdo…
Tras una histórica goleada por 125 a 0, Rucamanque Rojo aseguró su paso a semifinales…
El Centro de Negocios (CDN), de reciente creación por la administración municipal, firmó un acuerdo…
Una pérdida significativa se sintió en la comuna de Lautaro con el fallecimiento del distinguido…
Rathgeb, indicó que en la medida en que no se inyecten recursos para activar planes…
Con el objetivo de abordar de manera efectiva y sostenible una de las enfermedades crónicas…