Categorías: Política y Economía

Con voto a favor del diputado Saffirio, avanza proyecto que endurece sanciones para adolescentes infractores

El legislador aprobó la instancia para hacer un llamado al Gobierno a preocuparse más de las niñas, niños y jóvenes nuestro de país.

En el marco de la discusión del proyecto de ley que busca aumentar las sanciones para adolescentes de 16 años que cometen delitos, el diputado Jorge Saffirio hizo un llamado al Gobierno a poner a las infancias en el centro y abordar la crisis del Servicio de Protección Especializada.

El diputado Saffirio inició su intervención señalando que la propuesta responde a la grave crisis de seguridad que enfrenta el país, con el narcotráfico y el crimen organizado infiltrados en las comunidades. Sin embargo, como integrante de la Comisión de Familia, manifestó su preocupación por la «dolorosa realidad» de que el Estado no se ha hecho cargo de los niños, niñas y adolescentes.

Criticó duramente al Servicio de Protección Especializada, calificándolo de «incapaz» y «negligente» en la protección de las infancias, y denunció situaciones como la derivación de niños bajo su cuidado a centros psiquiátricos por falta de residencias disponibles. Además, alertó sobre una «preocupante falta de probidad» en el Servicio, mencionando la acusación contra el propio director por filtrar bases de un concurso público sin que hasta ahora haya sanciones ni responsables.

El diputado Saffirio lamentó la ausencia de ministros y autoridades en las discusiones de la Comisión de Familia, enfatizando que los niños, niñas y adolescentes institucionalizados también son parte del futuro del país.

A pesar de estas críticas, anunció su voto a favor del proyecto con la «convicción clara» de que «castigar no basta». Argumentó que no se puede seguir pidiendo cuentas a jóvenes que crecieron sin protección, sin afecto, sin oportunidades, sin Estado. Por ello, hizo un llamado al Gobierno a «ponerse las pilas» y priorizar las infancias.

El proyecto en discusión busca abordar la seguridad pública, pero el discurso del diputado Saffirio subraya la necesidad de complementar las medidas punitivas con políticas efectivas de protección y apoyo a la infancia y adolescencia vulnerable.

Editor

Entradas recientes

Avanzan gestiones para concretar el esperado asfalto Liucura – Icalma: CONAF autoriza intervención clave para el proyecto

Un paso clave se concretó esta semana en el avance del proyecto de mejoramiento de…

5 horas hace

Ante alerta de Tsunami Frontel informa cierre temporal de oficinas en zona costera

Tran la confirmación de las autoridades nacionales de una Alerta Roja por amenaza de tsunami…

18 horas hace

¡No caigas! SERNAC detecta suplantación de identidad en plataformas que simulan ser oficiales

Los casos reportados corresponden a la empresa de calzado Belsport y a la aerolínea Jetsmart.Considerando…

18 horas hace

Lucha libre profesional llega al corazón de Pedro de Valdivia con espectáculo gratuito para toda la familia

HIT Lucha Libre se presentará este domingo 3 de agosto a las 14:30 horas en…

18 horas hace

Diputado Jorge Saffirio, CCHC y dirigentes habitacionales abordan desafíos urgentes de vivienda en La Araucanía

En una fructífera reunión sostenida en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)…

18 horas hace