En Chile, las mujeres indígenas enfrentan una doble discriminación por ser mujeres y por ser indígenas, y sufren brechas de desigualdad en educación y participación política. Es fundamental visibilizar su rol en la conservación de la cultura y el medio ambiente, y garantizar su participación en la toma de decisiones.
La actividad comenzó con una rogativa tradicional mapuche a cargo de una machi, para luego pasar a una jornada tipo taller con expositoras, instancias de reflexión, presentación artístico cultural y conversación en torno a preguntas derivadas de las presentaciones, que fueron trabajadas en grupos por las invitadas a la jornada, que llegaron a las 120 mujeres provenientes de las 32 comunas de la región.
Gonzalo Peña Ávila, Subdirector Nacional Sur de Conadi, señaló que “realizamos una actividad en la comuna de Ercilla con mujeres mapuche de las 32 comunas de la región, espacio que sirvió tanto para relevar el rol de la mujer indígena como cultora, como verdadera guardiana de la cosmovisión, pasando a un enfoque de derechos para las mujeres indígenas”.
Por su parte, Mariela Huillipan, Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Araucanía, manifestó que “conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres Indígenas en Ercilla, un territorio muy importante y al que agradecemos la invitación de poder compartir el día de hoy con grandes lideresas y cultoras tradicionales del pueblo mapuche”.
En tanto, Isabel Catrileo, presidenta de la Mesa de la Mujer rural de Ercilla, aseguró que “estamos muy agradecidas de Conadi por haber realizado esta hermosa ceremonia en nuestra comuna, donde pudimos compartir con mujeres mapuche de todas las comunas y territorios de la Araucanía”.
Cabe destacar, que durante la jornada de reflexión, expusieron diversas expertas y lideresas indígenas en temas tales como, lengua y cultura mapuche, salud intercultural, soberanía alimentaria, el aporte de las mujeres a la economía familiar y los derechos adquiridos.
Con preocupación reaccionó la comunidad de Mininco tras dos robos consecutivos en el Jardín Infantil…
La Muestra estará presente en 4 comunas del país y como labor de extensión se…
Con el objetivo de fortalecer la tenencia responsable de mascotas y a su vez, conmemorar…
Más de 4 mil personas asistieron a esta actividad que contó con la participación de…
“Son 22 años de historia que hemos sostenido con mucho esfuerzo y con recursos 100%…
Aguas Araucanía anunció el pronto inicio de la construcción de un nuevo estanque semi enterrado…