Categorías: ActualidadComunas

Construye Zero junto a Canada House inauguran edificio modular de vivienda social con estructura 100% en madera montado en 8 horas en La Araucanía

El proyecto combina innovación, sustentabilidad y eficiencia constructiva en un edificio de tres pisos levantado en sólo ocho horas.

Como un hito para la innovación y la sustentabilidad en la construcción, se inauguró el Edificio ECOIMAD, un prototipo de vivienda social modular en altura con estructura 100% en madera. Impulsado por el programa Construye Zero de CTEC y cofinanciado por CORFO, el proyecto es liderado por Canada House y busca establecer un modelo replicable y escalable para el desarrollo de soluciones habitacionales sustentables en el sur del país.

El edificio, de tres pisos y configurado como un pequeño condominio, fue producido completamente en planta en solo seis semanas, alcanzando 180 m² construidos (60 m² por departamento). Posteriormente, sus módulos fueron montados en terreno en apenas ocho horas, demostrando la eficiencia de la construcción industrializada. Este proceso permitió reducir en más de un 60% los tiempos de obra y generar solo 30 m³ de residuos en total durante la producción, equivalentes a 5 m³ por semana, una cifra muy inferior al promedio de una obra tradicional, reflejando el potencial de la prefabricación para disminuir el impacto ambiental de la construcción.

Desde CTEC, la gerente del programa Construye Zero, Daniela Vásquez, explicó que ECOIMAD es parte de una estrategia nacional que busca acelerar la adopción de soluciones constructivas sustentables a través de la industrialización y el uso eficiente de recursos. Según la ejecutiva, este piloto “demuestra que es posible construir de manera segura, eficiente y sostenible, entregando una alternativa concreta para el futuro de la vivienda social en Chile”, y que, además, “valida que la innovación no solo mejora los estándares de habitabilidad, sino que también puede transformar la productividad y el impacto ambiental del sector”.

El prototipo integra soluciones constructivas que responden a los desafíos del cambio climático y al riesgo creciente de incendios forestales, incorporando tratamientos de resistencia al fuego desde el exterior hacia el interior de las viviendas, superando los estándares normativos actuales y entregando mayor seguridad a las comunidades más vulnerables. Para Eduardo Figueroa, director regional de CORFO La Araucanía, este tipo de iniciativas “marca un cambio de paradigma: desde La Araucanía al mundo demostramos que es posible construir viviendas sustentables, con mínimos residuos y baja huella de carbono”.

Editor

Entradas recientes

Ekolif impulsa cosmética natural mapuche en La Araucanía con apoyo de Sercotec y nueva tienda en Temuco

La microempresa familiar desarrolla productos a partir de ingredientes naturales y saberes ancestrales mapuche, fortaleciendo…

5 horas hace

RAKIN: iniciativa fortalece la enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva intercultural en escuelas de La Araucanía

El proyecto fue implementado en establecimientos educacionales de Perquenco, Padre Las Casas, Temuco y Gorbea,…

6 horas hace

Antropología en diálogo con el territorio: una cita imprescindible en La Araucanía

Por Constanza Correa y Fernanda Dillems, antropólogas, Antropología del Sur, Investigación social y producción audiovisual.Entre…

6 horas hace

CMPC despliega 12 aeronaves y 174 brigadistas para combatir incendios en Angol y Lumaco

• ⁠Con un significativo contingente terrestre y aéreo, esta tarde se contuvo un segundo foco…

6 horas hace

SENAPRED baja Alerta Roja en Angol tras control de incendio forestal San Juan

La emergencia que motivó la declaración de Alerta Roja durante la mañana fue contenida durante…

6 horas hace

En Pitrufquén está todo listo para la "Fiesta del Cordero" en Puraquina este 11 de enero

Por sexta oportunidad, los dirigentes y vecinos de Puraquina Bajo -sector rural de la comuna…

1 día hace