Categorías: ActualidadComunas

Construye Zero junto a Canada House inauguran edificio modular de vivienda social con estructura 100% en madera montado en 8 horas en La Araucanía

El proyecto combina innovación, sustentabilidad y eficiencia constructiva en un edificio de tres pisos levantado en sólo ocho horas.

Como un hito para la innovación y la sustentabilidad en la construcción, se inauguró el Edificio ECOIMAD, un prototipo de vivienda social modular en altura con estructura 100% en madera. Impulsado por el programa Construye Zero de CTEC y cofinanciado por CORFO, el proyecto es liderado por Canada House y busca establecer un modelo replicable y escalable para el desarrollo de soluciones habitacionales sustentables en el sur del país.

El edificio, de tres pisos y configurado como un pequeño condominio, fue producido completamente en planta en solo seis semanas, alcanzando 180 m² construidos (60 m² por departamento). Posteriormente, sus módulos fueron montados en terreno en apenas ocho horas, demostrando la eficiencia de la construcción industrializada. Este proceso permitió reducir en más de un 60% los tiempos de obra y generar solo 30 m³ de residuos en total durante la producción, equivalentes a 5 m³ por semana, una cifra muy inferior al promedio de una obra tradicional, reflejando el potencial de la prefabricación para disminuir el impacto ambiental de la construcción.

Desde CTEC, la gerente del programa Construye Zero, Daniela Vásquez, explicó que ECOIMAD es parte de una estrategia nacional que busca acelerar la adopción de soluciones constructivas sustentables a través de la industrialización y el uso eficiente de recursos. Según la ejecutiva, este piloto “demuestra que es posible construir de manera segura, eficiente y sostenible, entregando una alternativa concreta para el futuro de la vivienda social en Chile”, y que, además, “valida que la innovación no solo mejora los estándares de habitabilidad, sino que también puede transformar la productividad y el impacto ambiental del sector”.

El prototipo integra soluciones constructivas que responden a los desafíos del cambio climático y al riesgo creciente de incendios forestales, incorporando tratamientos de resistencia al fuego desde el exterior hacia el interior de las viviendas, superando los estándares normativos actuales y entregando mayor seguridad a las comunidades más vulnerables. Para Eduardo Figueroa, director regional de CORFO La Araucanía, este tipo de iniciativas “marca un cambio de paradigma: desde La Araucanía al mundo demostramos que es posible construir viviendas sustentables, con mínimos residuos y baja huella de carbono”.

Editor

Entradas recientes

Padre es condenado a 12 años de presidio por abuso sexual contra sus hijas en Villarrica y Melipeuco

El tribunal acreditó hechos reiterados cometidos durante años cuando las víctimas eran niñas y estaban…

15 minutos hace

Hasta el 27 de febrero estará abierta la convocatoria para el Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales

· La convocatoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, financiará 16…

2 horas hace

Toltén celebra este fin de semana su gran Feria Costumbrista 2026

Gastronomía local, artesanía, música en vivo y actividades familiares con entrada gratuita.La Municipalidad de Toltén…

3 horas hace

Frente climático en el sur: agricultores temen reducción de oferta de avena y piden respetar el precio internacional

El sistema frontal que ha afectado a la zona productiva entre Malleco y Osorno ha…

3 horas hace

Faja Maisan apuesta por convertirse en polo gastronómico con proyecto Ruta Quesera

Gobernador de La Araucanía y alcaldesa de Pitrufquén se reunieron con emprendedores locales para impulsar…

3 horas hace

Mejoramiento de la Plaza Jorge Tellier alcanza un 40% en Lautaro

Con un 40% de avance físico y una inversión que supera los 1.200 millones de…

3 horas hace