Categorías: ActualidadComunas

Construye Zero junto a Canada House inauguran edificio modular de vivienda social con estructura 100% en madera montado en 8 horas en La Araucanía

El proyecto combina innovación, sustentabilidad y eficiencia constructiva en un edificio de tres pisos levantado en sólo ocho horas.

Como un hito para la innovación y la sustentabilidad en la construcción, se inauguró el Edificio ECOIMAD, un prototipo de vivienda social modular en altura con estructura 100% en madera. Impulsado por el programa Construye Zero de CTEC y cofinanciado por CORFO, el proyecto es liderado por Canada House y busca establecer un modelo replicable y escalable para el desarrollo de soluciones habitacionales sustentables en el sur del país.

El edificio, de tres pisos y configurado como un pequeño condominio, fue producido completamente en planta en solo seis semanas, alcanzando 180 m² construidos (60 m² por departamento). Posteriormente, sus módulos fueron montados en terreno en apenas ocho horas, demostrando la eficiencia de la construcción industrializada. Este proceso permitió reducir en más de un 60% los tiempos de obra y generar solo 30 m³ de residuos en total durante la producción, equivalentes a 5 m³ por semana, una cifra muy inferior al promedio de una obra tradicional, reflejando el potencial de la prefabricación para disminuir el impacto ambiental de la construcción.

Desde CTEC, la gerente del programa Construye Zero, Daniela Vásquez, explicó que ECOIMAD es parte de una estrategia nacional que busca acelerar la adopción de soluciones constructivas sustentables a través de la industrialización y el uso eficiente de recursos. Según la ejecutiva, este piloto “demuestra que es posible construir de manera segura, eficiente y sostenible, entregando una alternativa concreta para el futuro de la vivienda social en Chile”, y que, además, “valida que la innovación no solo mejora los estándares de habitabilidad, sino que también puede transformar la productividad y el impacto ambiental del sector”.

El prototipo integra soluciones constructivas que responden a los desafíos del cambio climático y al riesgo creciente de incendios forestales, incorporando tratamientos de resistencia al fuego desde el exterior hacia el interior de las viviendas, superando los estándares normativos actuales y entregando mayor seguridad a las comunidades más vulnerables. Para Eduardo Figueroa, director regional de CORFO La Araucanía, este tipo de iniciativas “marca un cambio de paradigma: desde La Araucanía al mundo demostramos que es posible construir viviendas sustentables, con mínimos residuos y baja huella de carbono”.

Editor

Entradas recientes

Comienzan los alegatos de clausura en el juicio por la fallida Operación Huracán en Temuco

Con 10 de los 11 acusados conectados vía Zoom, el Tribunal Oral en lo Penal…

12 horas hace

50 transferencias y nuevas exigencias para los emprendedores en 2026: las razones para formalizar tu pyme ahora

Las nuevas normativas tributarias han puesto en alerta a miles de emprendedores que siguen operando…

12 horas hace

CMPC se reúne con ministro de Seguridad Pública para coordinar acciones de cara a la temporada de incendios forestales

En una temporada marcada por un aumento de siniestros fuera del periodo peak, el gerente…

13 horas hace

Hospital de Traiguén inicia mejoramiento de su infraestructura tras 73 años de operación

· Se intervendrá el edificio que alberga al centro asistencial desde 1952, abordando problemas de…

13 horas hace

Toltén será sede del Campeonato Regional de Cueca 2025 este sábado

La actividad se realizará desde las 14:00 horas en el gimnasio municipal de Nueva Toltén,…

13 horas hace

Campeonato de pesca reúne a deportistas en el río Bío Bío y consagra a nuevos ganadores en Collipulli

El Club de Pesca y Caza Los Cuervos realizó una nueva fecha deportiva en un…

13 horas hace