Tribunal confirmó extracción de más de 70 toneladas de sardina fuera del área autorizada.
La Corte de Apelaciones de Valdivia ratificó la sentencia que condenó a dos pescadores de La Araucanía por realizar faenas ilegales en aguas de la Región de Los Ríos. Se trata de Manuel Garrido Maripangue y Marcelo Gómez Almonte, armador y patrón respectivamente de la embarcación “Linares”, quienes extrajeron 71,035 toneladas de sardina común fuera del área para la que tenían permiso.
El hecho ocurrió el 5 de mayo de 2019 y fue sancionado por el Segundo Juzgado Civil de Valdivia, que basó su resolución en el reconocimiento del armador, junto con el reporte de desembarque folio 15161840 y el posicionamiento satelital de la nave.
El fallo, ratificado en segunda instancia por la Corte de Apelaciones de Valdivia, fue categórico: “Se confirma la sentencia apelada de catorce de octubre de dos mil veinticuatro”, dictaminó la Primera Sala del tribunal, integrada por los ministros Samuel Muñoz Weisz, María Soledad Piñeiro Fuenzalida y Rodrigo Carvajal Schnettler.
“Así se dieron por acreditados los hechos expuestos en la denuncia, esto es, que el día 5 de mayo de 2019 la embarcación Linares extrajo 71,035 toneladas del recurso sardina común, en la Región de Los Ríos, en circunstancias que se encontraba autorizada únicamente para operar en la Región de La Araucanía”, señala el dictamen.
Como resultado, Garrido Maripangue deberá pagar una multa de 159,1184 UTM, mientras que Gómez Almonte fue sancionado con una multa de 15 UTM y la suspensión de su título de patrón por 30 días.
Informe del Consejo para la Transparencia advierte caída de más de 35 puntos en cumplimiento…
La iniciativa, que ya está lista para ser promulgada por el Presidente tras ser aprobada…
Luego de una semana marcada por una intensa ola de frío que dejó temperaturas mínimas…
Municipalidad de Pucón respalda iniciativa cultural y deportiva que promueve la conservación de los entornos…
Villarrica vive por estos días una atractiva actividad en el marco de las vacaciones de…
El Concejo Municipal de Villarrica aprobó la propuesta presentada por el alcalde Pablo Astete, para…