La región de La Araucanía sigue siendo la principal productora de trigo en Chile, aportando el 42% del total nacional. Sin embargo, el sector agrícola enfrenta una crisis evidente. Según datos de Agrosat y Cotrisa, en los últimos 10 años, la región ha perdido 46.000 hectáreas de superficie cultivada, lo que equivale a una reducción del 43%.
Durante la temporada 2024-2025, la siembra de trigo alcanzó las 60.177 hectáreas, 3.748 menos que el año anterior, consolidando una preocupante tendencia a la baja. Entre los principales factores que afectan a los agricultores se encuentran los altos costos de producción, la caída de los precios, y los incendios forestales. A pesar de estos desafíos, el esfuerzo del sector ha permitido mantener un buen rendimiento y evitar una caída aún más drástica en la producción.
En este contexto, expertos y gremios agrícolas advierten sobre la urgente necesidad de políticas de incentivo que fortalezcan el agro, especialmente para los pequeños y medianos productores. Sin apoyo y medidas concretas, el declive del sector podría profundizarse, poniendo en riesgo el abastecimiento de un cultivo clave para el país.
“El 42% del trigo que se produce en el país proviene de esta región, lo que subraya la necesidad de proteger los cultivos y prevenir incendios que puedan afectar las siembras en pie. Más allá de la defensa del sector agrícola, esto es fundamental para asegurar la producción de alimentos para Chile. Por ello, es clave contar con condiciones óptimas que permitan seguir trabajando”, señaló Sebastián Naveilán, presidente del Gremio de Agricultores de Malleco.
El representante del gremio también enfatiza en la importancia de fomentar la agricultura nacional y brindar mayor estabilidad a los productores.
“La industria triguera atraviesa un momento crítico debido a la baja rentabilidad, lo que impacta gravemente a los agricultores. Por ello, esperamos contar con condiciones adecuadas para que cada productor pueda seguir sembrando trigo y garantizando el abastecimiento de este alimento esencial para Chile”, agregó Naveillán.
La movilidad laboral ha transformado la manera en que trabajamos. Las mejores tablets para trabajar…
Un nuevo proyecto impulsado por INIA Carillanca busca reducir el uso de agroquímicos en el…
Temperaturas sobre los 30 °C, humedad bajo el 30% y vientos superiores a 30 km/h…
La iniciativa municipal permite abastecer con agua potable directa a 28 puestos gastronómicos, fortaleciendo el…
La iniciativa benefició a mujeres usuarias del Programa Familias, Seguridades y Oportunidades del FOSIS, fortaleciendo…
En el marco de la segunda edición del programa formativo “Vamos Brotando”, dedicado al fortalecimiento…