En una jornada marcada por la alegría y el compromiso con la primera infancia, la comuna de Villarrica celebró la entrega del Reconocimiento Oficial (RO) del Ministerio de Educación a cuatro jardines infantiles y salas cuna que forman parte de la red VTF (Vía Transferencia de Fondos).
Los establecimientos que alcanzaron esta importante acreditación son: Sala Cuna y Jardín Ardillitas, Sala Cuna y Jardín Infantil Los Angelitos y Sala Cuna y Jardín Infantil Gotitas de Amor y la Sala Cuna y Jardín Infantil Siglo XXI, que en conjunto benefician a más de 200 niños y niñas de la comuna.
El Reconocimiento Oficial garantiza que los recintos cumplen con las exigencias normativas en infraestructura, seguridad, calidad pedagógica y gestión administrativa, asegurando a las familias que sus hijos e hijas cuentan con espacios educativos de calidad y protegidos.
Durante las ceremonias, que contaron con la participación del Seremi de Educación, Marcela Castro, autoridades regionales y comunales, así como equipos pedagógicos, padres y apoderados, se descubrieron las placas oficiales que certifican el cumplimiento de los estándares exigidos.
“Estamos en la entrega de 4 reconocimiento oficial a jardines que dependen del municipio porque además les entregamos la seguridad a la comunidad educativa que estos jardines cumplen con los estándares exigidos por el Ministerio de Educación ya sea en el área de infraestructura, técnico pedagógica y normativo”, destacó la seremi Castro.
El proceso de Reconocimiento Oficial forma parte de la política nacional para asegurar estándares homogéneos en la educación parvularia y responde al mandato de garantizar igualdad de oportunidades desde los primeros años de vida.
Pablo Astete, alcalde de la comuna indicó “Muy contento y agradecido de la seremi por esta acreditación para 4 jardines emblemáticos de Villarrica, hubo un proceso anterior donde se certificaron 4 más (…) nuevo desafío para los equipos y por cierto, que esto impacta en los padres y apoderados que esperan la mejor entrega de los funcionarios”.
Para la directora de la Sala Cuna y Jardín Siglo XXI, Pamela Reyes, la obtención del RO “es un trabajo colaborativo con la comunidad y el equipo, que demuestra que estamos a un nivel estandarizado para brindar educación de calidad a los niños (…) esto con pandemia se postergó pero siempre estuvo la lucha de tener el reconocimiento oficial y creo que todos los jardines aspiramos a lo mismo”. En tanto, en representación de los apoderados, Cristián Quijón señaló “yo vengo hace muchos años con los jardines, de mi nieta y mis otras hijas en los jardines municipales, aquí lo que se está haciendo es un jardín nuevo. Una vida nueva”
Con estas nuevas acreditaciones, Villarrica avanza en consolidar una oferta educativa inicial que responde a las necesidades de las familias, potenciando aprendizajes tempranos y la formación integral de los párvulos.
El programa entregó conocimientos técnicos a los productores de la región para el manejo agronómico…
Por el delito flagrante de abandono o maltrato animal, detectives de la Brigada Investigadora de…
Excelentes resultados para el fútbol rural comunalUna destacada participación lograron los clubes de la Asociación…
9, 10 y 11 de octubre de 2025. Con el auspicio de Patagonia, Lonquimay Natural…
El pasado fin de semana, el Parque CMPC Lastarria fue sede de la cuarta fecha…
A principios de octubre se realizó la Final del Torneo de Debate “Argumenta 2025”, el…