La incorporación de tecnología digital en la atención de salud de pacientes está implementando el Departamento de Salud, lo que busca es brindar calidad y oportunidad en las coberturas de salud para nuestros usuarios, para ello ha puesto en marcha el sistema de atención de telemedicina desde el CESFAM de Lican Ray y el SAR de Los Volcanes, sistema que funciona principalmente los fines de semana y en horario nocturno en que no se disponga de un profesional médico presencial.
El sistema permite atender a un paciente que llegue al centro de salud de Lican Ray a distancia a través de un enlace por videoconferencia en donde el médico accede a los signos vitales del paciente, además a otros chequeos que se realizan en forma remota como auscultación pulmonar, revisión de vía aérea entre otros monitoreos todo gracias a las herramientas que posee el sistema y de esta forma poder realizar un diagnóstico que podría definir alguna derivación, tipo de tratamiento o incluso administración de medicamentos.
Lo que busca la incorporación de este sistema en Lican Ray es brindar atención remota inmediata a los usuarios, principalmente en horario nocturno, ya que por ser un servicio de urgencia rural (SUR) posee en horario nocturno un TENS de residencia y un enfermero clínico que están capacitados para atender una urgencia vital o realizar la derivación a un centro de mayor complejidad de la red de salud primaria de urgencia, al respecto el enfermero Christian Saavedra coordinador del servicio de urgencia rural del CESFAM Lican Ray, señaló que si un paciente llega después de la media noche a requerir atención va a tener las prestaciones que corresponde, es decir se va a categorizar, se van a evaluar sus signos vitales y si presenta un criterio de derivación se van a poner en contacto con el médico de turno del SAR Los Volcanes el que mediante la aplicación va a poder acceder a todos los antecedentes y datos clínicos del paciente los que se mantienen en absoluta reserva.
Sobre la reacción de los usuarios a este tipo de atención el enfermero Cristian Saavedra, explicó, “Los usuarios que han accedido a este sistema de atención han visto satisfechas sus necesidades logrando tener una atención médica oportuna sin tener que viajar a un centro de mayor complejidad para obtener la atención de un profesional médico, ya que mediante este sistema lograron un diagnóstico claro, para la patología que presentaban”.
¿En que consiste la atención con este sistema a distancia?
TytoCare es una plataforma de telemedicina que permite a los médicos realizar exámenes físicos remotos a través de dispositivos conectados y aplicaciones móviles, facilitando consultas a distancia. En Chile, TytoCare se ha implementado en diversas iniciativas, incluyendo atención a trabajadores mineros y en el ámbito de la salud pública, permitiendo a los profesionales de la salud acceder a datos precisos de exámenes clínicos de forma remota.
¿Qué es TytoCare?
TytoCare es un sistema de telemedicina que incluye un dispositivo portátil y una aplicación móvil. El dispositivo permite a los pacientes realizar exámenes físicos como auscultación cardíaca y pulmonar, exámenes de oído, garganta y piel, entre otros, mientras que la aplicación permite la comunicación con el médico y el envío de datos del examen.
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