Categorías: Comunas

Lautaro avanza en proyecto de nuevo cementerio mapuche

Un importante paso dio la comunidad Manuel Levinao en su anhelado proyecto de contar con un nuevo cementerio, que dará respuesta a la urgente necesidad del sector, ya que el actual recinto se encuentra colapsado. En este sentido, la mañana de este martes, el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo, fue invitado a una reunión con dirigentes del territorio para conocer los avances de la iniciativa y expresar el respaldo municipal.

El proyecto, que beneficiará a cuatro comunidades mapuche, ya cuenta con la resolución sanitaria, faltando solo algunos documentos para su próxima inauguración.

Nancy Paliñir, vicepresidenta de la comunidad Manuel Levinao, agradeció la presencia del jefe comunal y destacó el compromiso asumido. «Estamos muy contentos con la visita del alcalde. Ojalá salga un lindo proyecto a futuro que será para todos nuestros vecinos, donde incorporamos a tres comunidades más», señaló.

Por su parte, el alcalde Ricardo Jaramillo valoró el trabajo de la comunidad y reafirmó el apoyo técnico del municipio. «Nosotros como municipalidad siempre a disposición con nuestros profesionales y equipos para seguir avanzando en el bienestar de los vecinos. Creo que somos la única comuna en Chile que tiene resolución sanitaria en dos cementerios mapuche, así que estamos muy contentos», expresó.

Este nuevo cementerio permitirá preservar las tradiciones culturales de las comunidades indígenas del sector, a través de un trabajo colaborativo entre las organizaciones locales y el municipio.

Editor

Entradas recientes

Desde la Fuerza Aérea de Chile: Escuadrilla Halcones realizará exhibición aérea en Pucón y sobrevuelo en Curarrehue este domingo

La Fuerza Aérea de Chile desplegó su Grupo de Presentaciones en el sur del país,…

13 horas hace

Niña de Temuco viajará a Inglaterra tras ganar concurso nacional por asistencia escolar

La estudiante del Jardín Infantil Monteverde representará a La Araucanía en un viaje educativo que…

13 horas hace

CONADI inicia 2026 con importantes avances y logros históricos en gestión indígena

El Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) sesionó en la capital…

14 horas hace

“Subiendo a conversar con el espíritu de la naturaleza”: un mural hecho con tierras del territorio cobra vida en la Escuela de Relún de Villarrica

Screenshot La obra participativa, creada junto a niños, familias y artistas locales, fue inaugurada en…

18 horas hace

Dos mil triatletas y un espectáculo aéreo de los Halcones de la FACH marcarán inicio del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026

La nueva edición del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026 reunirá este domingo a dos mil…

22 horas hace

Expo Loncoche 2026 confirma a María José Quintanilla, Zúmbale Primo y una cartelera diversa para el verano en La Araucanía

El evento cultural y de exposición más importante del sur de Chile se realizará entre…

22 horas hace