El senador por La Araucanía y presidente de la Democracia Cristiana defendió el respaldo a la candidatura de Jeannette Jara y descartó sanciones contra Eduardo Frei, mientras la ODCA decidió suspender al partido chileno de sus órganos internos.
El senador por La Araucanía y actual presidente de la Democracia Cristiana (DC), Francisco Huenchumilla, afirmó que “el anticomunismo es cosa del pasado” en medio de la polémica interna por el respaldo del partido a la candidatura presidencial de Jeannette Jara, militante del Partido Comunista.
En paralelo, el parlamentario desestimó tomar medidas disciplinarias contra el expresidente Eduardo Frei, quien acusó a la DC de “traición de principios” por dicha decisión. “El partido no va a tomar ninguna medida, de ninguna naturaleza, atendida la condición de dignidad de Jefe de Estado que tiene don Eduardo Frei”, señaló.
Sin embargo, esta postura no es compartida en el ámbito internacional. La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) acordó suspender temporalmente al Partido Demócrata Cristiano de Chile de todos sus órganos hasta la celebración de las próximas elecciones presidenciales. Según la resolución, la medida busca “preservar la integridad ética y política de la organización”.
En su declaración, la ODCA afirmó que su labor “se fundamenta en los principios del Humanismo Cristiano, que exigen el respeto absoluto a la democracia, los derechos humanos, la libertad individual, el pluralismo político y el rechazo categórico a cualquier forma de autoritarismo”.
La entidad continental añadió que “durante décadas, la ODCA ha sido referente de coherencia ética y política en América Latina y El Caribe, defendiendo el Estado de derecho frente a regímenes y actores que han violentado sistemáticamente las libertades ciudadanas. En este contexto, la decisión del Partido Demócrata Cristiano de Chile (PDC) de respaldar la candidatura presidencial del Partido Comunista de Chile representa una ruptura grave con los principios fundacionales de nuestra organización”.
En la misma línea, sostuvo que “el Partido Comunista de Chile tiene afinidades ideológicas con regímenes autoritarios responsables de violaciones a los derechos humanos, como los de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Este respaldo no solo contradice el legado histórico del Humanismo Cristiano en Chile, sino que además socava la credibilidad internacional de la ODCA como defensora de la democracia y los valores republicanos”.
La resolución, adoptada el 8 de agosto de 2025 por el Comité Directivo de la ODCA, establece la suspensión “hasta la celebración de las próximas elecciones presidenciales en Chile” y fue firmada por la presidenta Mariana Gómez del Campo y la secretaria ejecutiva Christa Rivas.
Dejar una contestacion