Categorías: Actualidad

Diputado Jorge Rathgeb exige acelerar limpieza de faja fiscal en rutas de La Araucanía por riesgo de propagación de incendios

El diputado solicitó hace meses que se hicieran los trabajos de despejar la faja vial de caminos de distintas comunas de La Araucanía, ante el riesgo que pudiera traer un siniestro, algo que no se realizó lo que se aprecia en lo largo de los pastizales que están en la berma y el riesgo de combustión que presentan.

Mantener la faja vial de los caminos públicos, siguiendo el sentido longitudinal (paralelismo) y/o transversal (atraviesos), dentro de sus líneas de cierres o entre las líneas oficiales establecidas por los planes reguladores, es una medida importante para evitar la propagación de los incendios de temporada.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, en su calidad de presidente de la comisión de Agricultura y de Emergencias, Catástrofes y Bomberos, solicitó hace meses que se pudieran realizar las obras de despeje, cortando los pastizales y limpieza de estos sectores algo que de momento no se ha realizado en varias rutas.

El tramo Los Sauces-Traiguén, el que conecta Purén con Los Sauces o Curacautín hacia el túnel Las Raíces, son ejemplos concretos de que no se han realizado estas labores y que en caso de un siniestro la vegetación seca podría provocar un aumento de un siniestro y también mayor propagación.

Rathgeb, puntualizó que esto se dijo hace tiempo, que no es algo antojadizo, pero que se hizo caso omiso a esta advertencia solicitada de manera formal a través de los oficios respectivos.

“Desde el año pasado que vengo solicitando de manera especial que se hagan las obras de despeje y limpieza de la faja fiscal en caminos, lo hice de manera formal a través de los distintos canales, algo que no se hizo y hoy tenemos pastizales largos y secos que en caso de un incendio aumentarán la propagación de este, por eso mi llamado es que se realice a la brevedad, considerando que estamos en la época de mayor riesgo de siniestros”, manifestó el diputado Rathgeb.

El legislador espera que esto se haga pronto y que se pueda realizar el respectivo catastro de las rutas en las que se requiere además estos trabajos tanto en Cautín como también en Malleco.

Editor

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

11 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

11 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

11 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

11 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

11 horas hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

11 horas hace