Categorías: Actualidad

Diputado Jorge Rathgeb exige acelerar limpieza de faja fiscal en rutas de La Araucanía por riesgo de propagación de incendios

El diputado solicitó hace meses que se hicieran los trabajos de despejar la faja vial de caminos de distintas comunas de La Araucanía, ante el riesgo que pudiera traer un siniestro, algo que no se realizó lo que se aprecia en lo largo de los pastizales que están en la berma y el riesgo de combustión que presentan.

Mantener la faja vial de los caminos públicos, siguiendo el sentido longitudinal (paralelismo) y/o transversal (atraviesos), dentro de sus líneas de cierres o entre las líneas oficiales establecidas por los planes reguladores, es una medida importante para evitar la propagación de los incendios de temporada.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, en su calidad de presidente de la comisión de Agricultura y de Emergencias, Catástrofes y Bomberos, solicitó hace meses que se pudieran realizar las obras de despeje, cortando los pastizales y limpieza de estos sectores algo que de momento no se ha realizado en varias rutas.

El tramo Los Sauces-Traiguén, el que conecta Purén con Los Sauces o Curacautín hacia el túnel Las Raíces, son ejemplos concretos de que no se han realizado estas labores y que en caso de un siniestro la vegetación seca podría provocar un aumento de un siniestro y también mayor propagación.

Rathgeb, puntualizó que esto se dijo hace tiempo, que no es algo antojadizo, pero que se hizo caso omiso a esta advertencia solicitada de manera formal a través de los oficios respectivos.

“Desde el año pasado que vengo solicitando de manera especial que se hagan las obras de despeje y limpieza de la faja fiscal en caminos, lo hice de manera formal a través de los distintos canales, algo que no se hizo y hoy tenemos pastizales largos y secos que en caso de un incendio aumentarán la propagación de este, por eso mi llamado es que se realice a la brevedad, considerando que estamos en la época de mayor riesgo de siniestros”, manifestó el diputado Rathgeb.

El legislador espera que esto se haga pronto y que se pueda realizar el respectivo catastro de las rutas en las que se requiere además estos trabajos tanto en Cautín como también en Malleco.

Editor

Entradas recientes

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

12 horas hace

Diputado Leal arremete contra ministra de Defensa por negar carácter terrorista de la CAM y la WAM

El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…

14 horas hace

El sabor de la cocina popular chilena se tomará el Parque Urbano Isla Cautín con la 3ª versión del Mundial del Pebre 2025

Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…

14 horas hace

Encuentro de danza infantil da inicio a las celebraciones patrias en Temuco

Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…

15 horas hace

Hospital de Temuco implementa Departamento de Gestión Hospitalaria Integral para optimizar procesos clínicos y administrativos

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…

15 horas hace

Karen Paola y Consuelo Schuster se presentarán en Temuco para celebrar las Fiestas Patrias

El Festival Folclórico Costumbrista de Temuco será uno de los panoramas imperdibles de las Fiestas…

16 horas hace