Categorías: Actualidad

Diputado Jorge Rathgeb solicita declaración de protocolos al SAG tras sacrificio de un caballo en La Araucanía y las enfermedades ante las cuales se aplican

El parlamentario a nombre de criadores de equinos y de agricultores, indicó que espera que el SAG transparente más los ejes de acción y no sólo respondan por el caso en particular que se dio en la región, esto porque existe temor entre quienes son dueños de caballos.


El sacrificio de un equino en La Araucanía por parte de funcionarios del Servicio Agrícola Ganadera -SAG- ha dejado una serie de inquietudes entre crianceros y también en agricultores que tienen estos ejemplares.

Si bien desde el SAG señalaron que esto se debía a que el animal tenía una anemia infecciosa equina, una patología viral que no posee cura o un tratamiento específico y que puede ser mortal, existen dudas sobre si el procedimiento fue el más idóneo.

El diputado de Renovación Nacional y presidente regional de la colectividad, en su calidad de integrante de la comisión de Agricultura de la Cámara, Jorge Rathgeb Schifferli, indicó que está solicitando al Servicio Agrícola Ganadero, transparentar los protocolos ante lo cual tomó la determinación de sacrificar al caballo y también conocer las enfermedades ante las cuales se puede tomar una medida similar.

Rathgeb, comentando que muchos crianceros o bien personas que cuentan con estos animales, tienen temor de que se aplique este método ante las enfermedades de sus equinos, por eso es importante que se pueda aclarar en qué casos se toman estas acciones.

“He recibido llamadas y he podido conversar con propietarios de caballos y después de lo que ocurrió con el sacrificio de un animal en nuestra región, existe temor ante las enfermedades que puedan presentar sus ejemplares a futuro, por eso acá debe existir de parte del SAG más claridad sobre los protocolos de actuación y que se entregue una certeza, porque ahora ante cualquier caso o patología va a existir la duda si se sacrificará o no”, comentó el parlamentario por La Araucanía.

El congresista agregó que se requiere una información más detallada y clara sobre los procedimientos de actuación ante esta clase de hechos.

Editor

Entradas recientes

A partir de este martes no parará de llover en La Araucanía: prevén drástico descenso de las temperaturas

La Dirección Meteorológica de Chile anticipa precipitaciones continuas desde el 19 hasta el 22 de…

5 horas hace

Elisa Loncon será candidata al Senado por La Araucanía con apoyo del Partido Comunista

La expresidenta de la Convención Constitucional, que en 2021 impulsó eliminar la Cámara Alta, competirá…

5 horas hace

Ericka Ñanco reclama por lugar en la lista del Frente Amplio en La Araucanía

La diputada frenteamplista expresó su molestia al enterarse de que quedaría relegada en la nómina…

5 horas hace

Felipe Kast confirma que no irá a la reelección y cierra su ciclo parlamentario en La Araucanía

El senador anunció a través de un video en sus redes sociales que dejará el…

5 horas hace

Ratifican a Eduardo Cretton como candidato a diputado por el distrito 22

El joven abogado de Victoria y exconstituyente recibió un fuerte respaldo en su anterior elección…

6 horas hace

Invitan al concurso de fotografía “Montaña y Deportes de Nieve Pucón 2025”

Están disponibles, para mayores de 18 años, premios consistentes en acceso a centro de montaña,…

9 horas hace