El parlamentario a nombre de criadores de equinos y de agricultores, indicó que espera que el SAG transparente más los ejes de acción y no sólo respondan por el caso en particular que se dio en la región, esto porque existe temor entre quienes son dueños de caballos.
El sacrificio de un equino en La Araucanía por parte de funcionarios del Servicio Agrícola Ganadera -SAG- ha dejado una serie de inquietudes entre crianceros y también en agricultores que tienen estos ejemplares.
Si bien desde el SAG señalaron que esto se debía a que el animal tenía una anemia infecciosa equina, una patología viral que no posee cura o un tratamiento específico y que puede ser mortal, existen dudas sobre si el procedimiento fue el más idóneo.
El diputado de Renovación Nacional y presidente regional de la colectividad, en su calidad de integrante de la comisión de Agricultura de la Cámara, Jorge Rathgeb Schifferli, indicó que está solicitando al Servicio Agrícola Ganadero, transparentar los protocolos ante lo cual tomó la determinación de sacrificar al caballo y también conocer las enfermedades ante las cuales se puede tomar una medida similar.
Rathgeb, comentando que muchos crianceros o bien personas que cuentan con estos animales, tienen temor de que se aplique este método ante las enfermedades de sus equinos, por eso es importante que se pueda aclarar en qué casos se toman estas acciones.
“He recibido llamadas y he podido conversar con propietarios de caballos y después de lo que ocurrió con el sacrificio de un animal en nuestra región, existe temor ante las enfermedades que puedan presentar sus ejemplares a futuro, por eso acá debe existir de parte del SAG más claridad sobre los protocolos de actuación y que se entregue una certeza, porque ahora ante cualquier caso o patología va a existir la duda si se sacrificará o no”, comentó el parlamentario por La Araucanía.
El congresista agregó que se requiere una información más detallada y clara sobre los procedimientos de actuación ante esta clase de hechos.
El jefe de la Brigada Antisecuestros de Temuco, subprefecto Daniel Araneda, confirmó la detención de…
La Contralora General de la República, Dorothy Pérez, cuestionó la efectividad de los sumarios por…
El representante de Novena Digital llamó a las autoridades de la capital regional a no…
En el marco de la Semana del Inglés, la comuna de Lautaro celebró por primera…
En una valiosa muestra de cooperación institucional, se desarrolló una nueva jornada de capacitación dirigida…
En lo alto de Collipulli, suspendido sobre la inmensidad del río Malleco, se erige una…