Categorías: Actualidad

Diputado Jorge Saffirio hace llamado al Gobierno para que agilice recursos que permitan reconstruir liceo La Providencia de Traiguén

El voraz incendio que afectó a distintas localidades de la Araucanía no sólo dejó miles de hectáreas y ocho casas afectadas, sino también consumió parte de las dependencias del Liceo Agrícola y Forestal Suizo “La Providencia”, ubicado en el Fundo La Esperanza, a la altura del kilómetro 7 de Traiguén, hecho que a juicio del diputado Jorge Saffirio Espinoza es una lamentable noticia, por lo que instó al Gobierno a agilizar la destinación de recursos para su reconstrucción.

En el marco de la discusión del Presupuesto 2025, el legislador presentó una indicación en la partida de Educación que establecía disponer de recursos para establecimientos educacionales afectados por atentados incendiarios y por desastres naturales

Ante esto, el legislador señaló que “lo que sucedió en Traiguén es lamentable, porque se trata de un liceo emblemático de la localidad, con mucha tradición y un edificio que tiene más de 130 años de historia. Se está evaluando cual es el nivel de daños, porque sabemos que no toda su infraestructura fue afectada”.

“Acá es importante que el Gobierno actúe de forma rápida y ágil, primero para poder reubicar a esos alumnos, que puedan tener dependencias provisorias que les permitan continuar con sus estudios. Esto será complicado, porque se trata de un liceo Internado, donde muchos jóvenes pasaban toda la semana en el lugar al venir de localidades más alejadas”, indicó.

Saffirio señaló que “nosotros en el marco de la discusión del Presupuesto 2025 logramos incluir recursos para la reconstrucción de colegios afectados por atentados incendiarios y desastres naturales. Acá tenemos a la Escuela Las Cerezas en Perquenco, que fue destruida el año 2021, y ahora se suma también el liceo Agrícola y Forestal Suizo “La Providencia” en Traiguén”.

Finalmente, el diputado Saffirio señaló que “el llamado al Gobierno es para que actúen con rapidez y no suceda lo que pasó con la escuela Las Cerezas que aun no se ha podido reconstruir. No hay que escatimar en recursos para cumplir con garantizar el derecho a la educación, especialmente para los niños vulnerables de la Araucanía”.

Editor

Entradas recientes

Especialista U. de Chile explica cómo almacenar bien los medicamentos en el hogar y evitar riesgos para la salud

Todos mantenemos algún remedio en casa en caso de necesitarlo por una dolencia o malestar.…

38 minutos hace

CNC y Ministerio Público lanzan canal de denuncias para enfrentar delitos que afectan el comercio formal

En el marco del convenio de colaboración suscrito en agosto de 2024 entre el Ministerio…

2 horas hace

Centro de Montaña Pillán inicia temporada de invierno 2025 con mejoras tecnológicas y fuerte vínculo con la comunidad local

Andacor, operadora del Volcán Villarrica, anunció nuevos sistemas de acceso, trabajo conjunto con Carabineros y…

2 horas hace

SEC formula cargos contra cinco empresas eléctricas por demoras en reposición del suministro en La Araucanía y Biobío

CGE, Frontel, Saesa, Coopelan y Coelcha arriesgan multas de hasta $8 mil millones cada una…

2 horas hace

CGE informa que más del 99% del suministro eléctrico en La Araucanía fue restituido tras sistema frontal

La compañía desplegó más de 1.600 personas y 563 brigadas para responder a los daños…

5 horas hace

Grave denuncia: Bomberos de Temuco detectan 32 facturas falsas por $23 millones emitidas por terceros

El Cuerpo de Bomberos presentó una denuncia ante la Fiscalía tras detectar documentos adulterados con…

5 horas hace