Categorías: Política y Economía

Diputado Saffirio solicita sesión especial de Comisión de Vivienda por disminución de subsidios de mejoramiento habitacional

El legislador se refirió a la preocupación que existe en los comités y en el mundo inmobiliario. La comisión ayudó por unanimidad a realizar la sesión especial e invitar al Ministro Montes y al Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Ante la crisis que vive el sector inmobiliario y la preocupación de los comités por la disminución de los subsidios de mejoramiento de viviendas, la que quedó de manifiesto luego que la semana pasada se realizó una protesta en las calles de Temuco, el diputado Jorge Saffirio Espinoza solicitó a la Comisión de Vivienda de la Cámara hacer una sesión especial para tratar esta problemática.

En la comisión, el legislador leyó un documento con una serie de argumentos planteados por los propios comités de vivienda, las empresas constructoras y las entidades patrocinadoras, para luego solicitar la realización de una sesión especial, petición que fue aceptada por la unanimidad de los legisladores presentes.

En su intervención el diputado Saffirio aseguró «que la principal problemática es el rechazo y la disminución en la entrega de subsidios y aprobaciones para obras de mejoramiento térmico y habitacional en la región de la Araucanía. Las empresas contratistas sufren desmedro económico debido a la paralización de proyectos y han debido despedir personal. Algunas han quebrado por la falta de continuidad en la ejecución de las obras, la reducción de subsidios y presupuestos».

Saffirio agregó que “hay una disminución significativa en la cantidad de subsidios de mejoramiento habitacional asignados para el 2025. Un 28% menos que en el 2024. Especialmente los programas destinados a eficiencia energética y acondicionamiento térmico”, declaró.

«Es muy necesario que realicemos una sesión especial para invitar a los Ministros de Vivienda y Hacienda para ver este tema. Hace algún tiempo, cuando recién partió este período, le planteamos al Ministro Montes nuestra preocupación por lo que sucedería con los programas de mejoramiento, luego que el Gobierno anunciara la meta de la construcción de las 260 mil viviendas nuevas», indicó.

Saffirio reiteró que “para que esto no pase a mayores y el Gobierno pueda comunicar a las entidades patrocinadoras, a las empresas constructoras ya los comités, que es lo que se viene en materia de subsidios de mejoramiento de viviendas y así intentar generar cierto grado de tranquilidad, es necesario realizar esta sesión especial”.

Finalmente, el legislador aseguró que «existe mucha preocupación, porque estas empresas tienen gente contratada, profesionales contratados desde enero a la fecha. Estamos en mayo y todavía no hay nada, no se sabe qué va a pasar, por lo tanto, están en una situación bastante compleja».

Editor

Entradas recientes

FOSIS da inicio al Programa Emprendamos Semilla en la comuna de Toltén con la participación de 39 emprendedores y emprendedoras

La actividad fue encabezada por el Delegado Presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala quien indicó…

2 horas hace

Selección de Fútbol Sub-15 de Villarrica clasificó a semifinales del Campeonato Regional de Selecciones

Iniciando la semifinal del Campeonato Regional de Selecciones, la sub-15 de Villarrica se enfrentará de…

2 horas hace

MAGMA 2025: El Festival de danza contemporánea que enciende el sur de Chile

Temuco fue escenario del inicio del 5° Festival de Danza Contemporánea MAGMA, un encuentro que…

2 horas hace

Autoridades y vecinos instalan primera piedra para construcción de nuevo puente Malleco y sus accesos en la comuna de Angol

La  obra estará a cargo del Consorcio Icafal – Sicomaq y su plazo de ejecución…

2 horas hace

Primer día de matrículas de CFT/IP marca un inicio exitoso del Proceso de Admisión 2026 en Santo Tomás Temuco

Jornada inició este 02 de octubre y finalizará en marzo de 2026. Las matrículas se…

2 horas hace

Finaliza periodo de consultas para licitación de buses eléctricos en Villarrica

● Se recibieron 105 consultas en torno a las bases, las que serán revisadas por…

4 horas hace