Política y Economía

Dirección del Trabajo aclara situación laboral en Viernes Santo: Trabajadores del retail no están obligados a trabajar

La Dirección del Trabajo ha emitido un pronunciamiento categórico respecto a la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras del sector retail durante el feriado de Viernes Santo, el próximo 18 de abril. Según el dictamen, aquellos trabajadores que tradicionalmente han gozado del beneficio de descanso en esta fecha no estarán obligados a trabajar, al considerarse esta práctica una «cláusula tácita» integrada al contrato individual de trabajo.

El pronunciamiento responde a solicitudes realizadas por actores sindicales y Diputados de la República, quienes pidieron a la Dirección del Trabajo ejercer su facultad de interpretar el sentido y alcance de la legislación laboral mediante pronunciamientos jurídicos. Esta función permite aclarar aspectos normativos, especialmente cuando existen dudas sobre la aplicación de la ley.

En su resolución, la Dirección del Trabajo consideró todos los antecedentes disponibles en la legislación laboral, particularmente el Código del Trabajo y dictámenes previos del propio organismo. Se centró en el análisis de la práctica sostenida en el tiempo respecto al cierre de tiendas en Viernes Santo y cómo esta acción reiterada puede formar parte de los contratos individuales de trabajo a través de lo que se denomina «cláusulas tácitas».

Asimismo, el organismo fiscalizador advirtió que cumplirá una de sus principales tareas: supervisar el cumplimiento de la normativa laboral vigente y aplicar sanciones ante incumplimientos, evaluando cada caso en particular según las cláusulas tácitas consolidadas en el tiempo.

La Dirección del Trabajo invita a los interesados a conocer el pronunciamiento completo, que profundiza en estas materias, en el siguiente enlace: https://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/w3-article-127592.html.

Editor

Entradas recientes

Avanza diseño de futuro Centro de Diálisis en Cunco

Con el objetivo de dar respuesta a una sentida demanda de la comunidad y mejorar…

8 horas hace

Seremi de las Culturas lanza el Pase Cultural que beneficiará directamente a más de 20 mil habitantes de La Araucanía

Se trata de una medida inédita y sin precedentes, que busca reducir las barreras económicas…

8 horas hace

Jóvenes de INACAP Temuco ganan importante concurso nacional de heladería con sabores de La Araucanía

· Nicole Lledó y Roxana Flores triunfaron en “Jóvenes Talentos Heladeros 2025” con una receta…

8 horas hace

Carabineros detiene a “Cuca” por diversos delitos en Collipulli

Sujeto mantiene condenas por robo, hurto y lesiones y amenazas y 29 detenciones anteriores.Carabineros de…

9 horas hace

Autoridades informan que desde agosto “todos los empleadores deben aportar un 1 % adicional sin excepción”

· El delegado presidencial regional, Eduardo Abdala junto a la seremi del Trabajo y Previsión…

9 horas hace

Municipio de Cholchol busca fortalecer la apicultura local mediante estudio de caracterización nutricional de la miel

La inédita iniciativa ejecutada por la Universidad Autónoma considera un estudio técnico que se enfocará…

9 horas hace