Categorías: Comunas

Director nacional de INDAP visitó mercado agroecológico de Pitrufquén y cooperativa apícola de Gorbea


En el marco de su visita a la región de La Araucanía, donde lideró la entrega de alimentación animal y anunció un crédito de emergencia y la renegociación de deudas para las familias campesinas afectadas por los incendios forestales, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, realizó este viernes una visita al Mercado Campesino Agroecológico de Pitrufquén y a la Cooperativa Multiactiva Mishkihue de Gorbea.

El Mercado Campesino Agroecológico de Pitrufquén fue inaugurado en octubre del año pasado y en él participan 7 pequeñas productoras pertenecientes a la Mesa de la Mujer Rural de la comuna. Se trata de un carro móvil ubicado estratégicamente frente al municipio, donde las participantes comercializan los lunes, miércoles, jueves y viernes, de 8.30 a 17 horas, hortalizas, legumbres, plantines, semillas, huevos, miel, artesanía, conservas, hierbas medicinales y cosméticos naturales, entre otros.

La inversión de INDAP para este espacio de ventas ascendió a $10.972.478, recursos con los cuales se adquirió el carro móvil y su implementación. Desde el inicio de sus operaciones, las ventas de las agricultoras han promediado los $2.000.000 mensuales, según informó la presidenta del mercado, Erika Barra Carrasco.

Los Mercados Campesinos, una iniciativa de comercialización a nivel nacional de INDAP, ya suman 33 en la región y benefician a 490 productores, de los cuales un 85% son mujeres.

En Gorbea, en tanto, Santiago Rojas fue recibido por la gerenta y administradora de la Cooperativa Multiactiva Mishkihue, Pamela Pérez Bizama, y un grupo de socios, junto a quienes visitó sus salas de ventas y de procesos.

Esta organización asociativa campesina fue fundada en 2018, está integrada por 10 productores y se dedica al manejo sustentable de 100 colmenas para la producción de miel, jalea real, propóleo y polen, destacando por la elaboración de productos funcionales para la salud. También ofrece los servicios de recuperación de marcos negros, laminado y estampado de cera, y centrifugado de miel.

El origen de la cooperativa radica en la idea de que la sostenibilidad no es solo una opción, sino una necesidad, y que trabajar en armonía con la naturaleza asegura que las colmenas sean manejadas de forma ética, garantizando su salud y favoreciendo la polinización de los cultivos que, a su vez, nutren la biodiversidad de la región.

Esta organización, que ha recibido asesoría técnica y diversas inversiones en implementación de INDAP, efectúa cada año el seminario apícola más grande del sur de Chile, consolidándose como un actor clave en la promoción de la apicultura sustentable.

Editor

Entradas recientes

PDI Temuco recupera armas de fuego no regularizadas en operativo investigativo

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Temuco llevaron a cabo un procedimiento en…

1 hora hace

Municipalidad de Villarrica entrega vivienda de emergencia a familia afectada por incendio

La Municipalidad de Villarrica entregó una vivienda de emergencia a un matrimonio de adultos mayores…

2 horas hace

CONAF restringe uso del fuego en La Araucanía para prevenir incendios

En la Región de La Araucanía, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha suspendido el uso…

2 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza compromiso con la seguridad en el volcán Villarrica

La Municipalidad de Pucón se pronuncia en relación a la reciente difusión de imágenes que…

2 horas hace

Ministro de Educación lideró coordinación para la recuperación de establecimiento afectado por incendios forestales en La Araucanía

El Liceo Agrícola y Forestal Suizo La Providencia de Traiguén, sufrió daños en cocina, comedores…

2 horas hace

Tía Rica rematará más de 10 vehículos en Temuco

Hasta las 14:00 hrs. del próximo miércoles 2 de abril estarán abiertas las inscripciones para…

2 horas hace