Categorías: Comunas

Director nacional de INDAP visitó mercado agroecológico de Pitrufquén y cooperativa apícola de Gorbea


En el marco de su visita a la región de La Araucanía, donde lideró la entrega de alimentación animal y anunció un crédito de emergencia y la renegociación de deudas para las familias campesinas afectadas por los incendios forestales, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, realizó este viernes una visita al Mercado Campesino Agroecológico de Pitrufquén y a la Cooperativa Multiactiva Mishkihue de Gorbea.

El Mercado Campesino Agroecológico de Pitrufquén fue inaugurado en octubre del año pasado y en él participan 7 pequeñas productoras pertenecientes a la Mesa de la Mujer Rural de la comuna. Se trata de un carro móvil ubicado estratégicamente frente al municipio, donde las participantes comercializan los lunes, miércoles, jueves y viernes, de 8.30 a 17 horas, hortalizas, legumbres, plantines, semillas, huevos, miel, artesanía, conservas, hierbas medicinales y cosméticos naturales, entre otros.

La inversión de INDAP para este espacio de ventas ascendió a $10.972.478, recursos con los cuales se adquirió el carro móvil y su implementación. Desde el inicio de sus operaciones, las ventas de las agricultoras han promediado los $2.000.000 mensuales, según informó la presidenta del mercado, Erika Barra Carrasco.

Los Mercados Campesinos, una iniciativa de comercialización a nivel nacional de INDAP, ya suman 33 en la región y benefician a 490 productores, de los cuales un 85% son mujeres.

En Gorbea, en tanto, Santiago Rojas fue recibido por la gerenta y administradora de la Cooperativa Multiactiva Mishkihue, Pamela Pérez Bizama, y un grupo de socios, junto a quienes visitó sus salas de ventas y de procesos.

Esta organización asociativa campesina fue fundada en 2018, está integrada por 10 productores y se dedica al manejo sustentable de 100 colmenas para la producción de miel, jalea real, propóleo y polen, destacando por la elaboración de productos funcionales para la salud. También ofrece los servicios de recuperación de marcos negros, laminado y estampado de cera, y centrifugado de miel.

El origen de la cooperativa radica en la idea de que la sostenibilidad no es solo una opción, sino una necesidad, y que trabajar en armonía con la naturaleza asegura que las colmenas sean manejadas de forma ética, garantizando su salud y favoreciendo la polinización de los cultivos que, a su vez, nutren la biodiversidad de la región.

Esta organización, que ha recibido asesoría técnica y diversas inversiones en implementación de INDAP, efectúa cada año el seminario apícola más grande del sur de Chile, consolidándose como un actor clave en la promoción de la apicultura sustentable.

Editor

Entradas recientes

Edificios de La Araucanía entre los más sustentables del país según Certificación CES 2025

En la premiación que se realizará este 30 de septiembre en Santiago, se reconocerá a…

2 horas hace

Funcionario del Hospital Regional de Temuco es detenido por tráfico de fentanilo

Un joven de 23 años, que realizaba un reemplazo en el principal centro asistencial de…

3 horas hace

Conductor de microbús es despedido tras agresión a estudiante en Temuco

El hecho ocurrió en medio de un confuso episodio que estaría relacionado con el uso…

1 día hace

Selva Oscura en Victoria: Carabineros COP detienen a cuatro sujetos por amenazas, daños e incendio

En el sector Selva Oscura, Carabineros de la 2ª Comisaría COP Pailahueque lograron la detención…

1 día hace

Bienes Nacionales de La Araucanía entrega permiso de ocupación para la realización de las Fondas en sector Isla Cautín de Temuco

Tras semanas de trabajo en conjunto y reuniones que llegaron a buen puerto, la Seremi…

1 día hace

Diversos panoramas familiares y una fonda traerá la Semana de las Tradiciones Chilenas de SOFO

El evento de Fiestas Patrias más grande de la región  se realizará desde el 17…

1 día hace