Comunas

El abandono de un patrimonio ferroviario en Collipulli

El tren de verano de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se vio obligado a detenerse en Collipulli en lugar de continuar hasta Temuco. La razón: los devastadores incendios que han afectado a las provincias de Malleco y Cautín en los últimos días. Ante esta contingencia, los pasajeros fueron trasladados en buses hasta su destino final. Sin embargo, la llegada a Collipulli dejó en ellos una impresión inesperada y, para muchos, desagradable.

La Estación Ferroviaria de Collipulli, que alguna vez fue testigo del esplendor del ferrocarril en el sur de Chile, hoy se presenta como un vestigio de abandono. Pastizales crecidos y una infraestructura en estado deplorable recibieron a los pasajeros, quienes no tardaron en manifestar su descontento. «Es una lástima, creo que al traernos hasta acá pasa a ser una falta de respeto, pues nos bajamos y nos encontramos con una paupérrima estación», expresó una pasajera, reflejando la desilusión de muchos.

La historia de esta estación se remonta a 1888, cuando fue inaugurada como parte de la expansión ferroviaria que conectaba Renaico con Victoria, antecediendo a la inauguración del icónico Viaducto del Malleco en 1890. Durante décadas, fue un punto de encuentro, despedidas y reencuentros, testigo de historias personales y colectivas que marcaron la identidad de la región. Hasta mediados de los años 70, prestó servicios de pasajeros, pero con la decadencia del sistema ferroviario en Chile, su brillo se fue apagando hasta quedar en el estado de deterioro en el que se encuentra hoy.

Lo ocurrido con los pasajeros del tren de verano es un recordatorio de cómo el abandono de nuestro patrimonio ferroviario impacta no solo a la memoria histórica, sino también a quienes transitan por estos espacios. Collipulli, con su viaducto monumental y su importancia en la red ferroviaria del sur, podría ser un centro de turismo y cultura, pero su estación parece relegada al olvido.

Este episodio no solo expone la urgencia de rescatar el patrimonio histórico de la comuna, sino también el valor de la memoria ferroviaria en la región. No es solo una estación en ruinas; es un pedazo de historia que, al quedar en el abandono, nos obliga a preguntarnos: ¿hasta cuándo seguiremos dejando morir nuestro legado?… Las autoridades de todos los niveles deben dar respuesta.

Editor

Entradas recientes

Duoc UC Realiza Primer Encuentro de Mascotas «Como Perros y Gatos» para Promover la Tenencia Responsable y el Bienestar Animal

Durante 2025, la institución de educación superior ha trabajado activamente para identificar y abordar las…

4 horas hace

En Vilcún lanzan trap con sabor a reclamo: “Mucho show, poca acción”, a un día de las elecciones

Con humor, ritmo y crítica afilada, el creador de Políticamente Correcto estrenó un trap donde…

4 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb por ataque a Carabineros en Ercilla: «¿Qué pasó con las medidas que traía el ministro Cordero?»

El legislador indicó que tras la visita del ministro de Seguridad a La Araucanía se…

5 horas hace

Evelyn Matthei se reúne con la ex Primera Dama Cecilia Morel: “Quiero agradecer de corazón todo lo que ha hecho la familia Piñera Morel por esta candidatura”

Morel destacó la trayectoria, compromiso y capacidad de la abanderada presidencial, y la larga relación…

5 horas hace

Gira Teletón 2025 suma a Gino Mella para su show en Temuco y Lautaro

Tras sus exitosas presentaciones en Arica, Iquique y Antofagasta, el cantante urbano se presentará en…

23 horas hace

Escuela Benjamín Franklin celebra 154 años reafirmando su misión formativa y su aporte histórico a Collipulli

En una emotiva ceremonia marcada por la identidad local y el recuerdo de su extensa…

24 horas hace