Comunas

El abandono de un patrimonio ferroviario en Collipulli

El tren de verano de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se vio obligado a detenerse en Collipulli en lugar de continuar hasta Temuco. La razón: los devastadores incendios que han afectado a las provincias de Malleco y Cautín en los últimos días. Ante esta contingencia, los pasajeros fueron trasladados en buses hasta su destino final. Sin embargo, la llegada a Collipulli dejó en ellos una impresión inesperada y, para muchos, desagradable.

La Estación Ferroviaria de Collipulli, que alguna vez fue testigo del esplendor del ferrocarril en el sur de Chile, hoy se presenta como un vestigio de abandono. Pastizales crecidos y una infraestructura en estado deplorable recibieron a los pasajeros, quienes no tardaron en manifestar su descontento. «Es una lástima, creo que al traernos hasta acá pasa a ser una falta de respeto, pues nos bajamos y nos encontramos con una paupérrima estación», expresó una pasajera, reflejando la desilusión de muchos.

La historia de esta estación se remonta a 1888, cuando fue inaugurada como parte de la expansión ferroviaria que conectaba Renaico con Victoria, antecediendo a la inauguración del icónico Viaducto del Malleco en 1890. Durante décadas, fue un punto de encuentro, despedidas y reencuentros, testigo de historias personales y colectivas que marcaron la identidad de la región. Hasta mediados de los años 70, prestó servicios de pasajeros, pero con la decadencia del sistema ferroviario en Chile, su brillo se fue apagando hasta quedar en el estado de deterioro en el que se encuentra hoy.

Lo ocurrido con los pasajeros del tren de verano es un recordatorio de cómo el abandono de nuestro patrimonio ferroviario impacta no solo a la memoria histórica, sino también a quienes transitan por estos espacios. Collipulli, con su viaducto monumental y su importancia en la red ferroviaria del sur, podría ser un centro de turismo y cultura, pero su estación parece relegada al olvido.

Este episodio no solo expone la urgencia de rescatar el patrimonio histórico de la comuna, sino también el valor de la memoria ferroviaria en la región. No es solo una estación en ruinas; es un pedazo de historia que, al quedar en el abandono, nos obliga a preguntarnos: ¿hasta cuándo seguiremos dejando morir nuestro legado?… Las autoridades de todos los niveles deben dar respuesta.

Editor

Entradas recientes

Playas de Villarrica se mantienen con bandera verde en el control de floraciones de algas del Lago Villarrica

Autoridades implementan Plan Operacional para el control de floraciones de algas en el Lago Villarrica…

21 minutos hace

Cuando la Pared se vuelve parte del paisaje: Nuevo mural en mosaico a orillas del Mallolafken–Lago Villarrica

Con la llegada del verano es más común las caminatas por la costanera de Villarrica…

22 minutos hace

Programa Municipal Mujeres Jefas de Hogar Villarrica invita a inscribirse para año 2026

La Municipalidad de Villarrica informa que se encuentran abiertas las postulaciones al programa Mujeres Jefas…

32 minutos hace

Diputado Jorge Rathgeb manifiesta preocupación por adelanto de la temporada de incendios y anticipa verano complejo para La Araucanía y el país

El parlamentario señaló que antaño era poco probable una Alerta Roja por siniestros en La…

39 minutos hace

La App Pucóntraveler evoluciona y da un salto regional: nace Traveler Tips Araucanía

Traveler Tips Araucanía se descarga de forma gratuita en App Store y Google Play, en…

3 horas hace

Sonora Dinamita hará bailar a Villarrica en La Costanera para recibir el nuevo año

El show de año nuevo contará además con un espectáculo de Robot Led; mientras que…

4 horas hace