Comunas

El abandono de un patrimonio ferroviario en Collipulli

El tren de verano de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se vio obligado a detenerse en Collipulli en lugar de continuar hasta Temuco. La razón: los devastadores incendios que han afectado a las provincias de Malleco y Cautín en los últimos días. Ante esta contingencia, los pasajeros fueron trasladados en buses hasta su destino final. Sin embargo, la llegada a Collipulli dejó en ellos una impresión inesperada y, para muchos, desagradable.

La Estación Ferroviaria de Collipulli, que alguna vez fue testigo del esplendor del ferrocarril en el sur de Chile, hoy se presenta como un vestigio de abandono. Pastizales crecidos y una infraestructura en estado deplorable recibieron a los pasajeros, quienes no tardaron en manifestar su descontento. «Es una lástima, creo que al traernos hasta acá pasa a ser una falta de respeto, pues nos bajamos y nos encontramos con una paupérrima estación», expresó una pasajera, reflejando la desilusión de muchos.

La historia de esta estación se remonta a 1888, cuando fue inaugurada como parte de la expansión ferroviaria que conectaba Renaico con Victoria, antecediendo a la inauguración del icónico Viaducto del Malleco en 1890. Durante décadas, fue un punto de encuentro, despedidas y reencuentros, testigo de historias personales y colectivas que marcaron la identidad de la región. Hasta mediados de los años 70, prestó servicios de pasajeros, pero con la decadencia del sistema ferroviario en Chile, su brillo se fue apagando hasta quedar en el estado de deterioro en el que se encuentra hoy.

Lo ocurrido con los pasajeros del tren de verano es un recordatorio de cómo el abandono de nuestro patrimonio ferroviario impacta no solo a la memoria histórica, sino también a quienes transitan por estos espacios. Collipulli, con su viaducto monumental y su importancia en la red ferroviaria del sur, podría ser un centro de turismo y cultura, pero su estación parece relegada al olvido.

Este episodio no solo expone la urgencia de rescatar el patrimonio histórico de la comuna, sino también el valor de la memoria ferroviaria en la región. No es solo una estación en ruinas; es un pedazo de historia que, al quedar en el abandono, nos obliga a preguntarnos: ¿hasta cuándo seguiremos dejando morir nuestro legado?… Las autoridades de todos los niveles deben dar respuesta.

Editor

Entradas recientes

Autoridad Marítima emite aviso por fuertes vientos en la zona lacustre de La Araucanía

La Capitanía de Puerto Lago Villarrica advirtió que se registrarán vientos de hasta 27 nudos…

3 horas hace

Dichos de Huenchumilla sobre anticomunismo se enfrentan ahora a Organización Demócrata Cristiana internacional

El senador por La Araucanía y presidente de la Democracia Cristiana defendió el respaldo a…

12 horas hace

UDI ratifica a Henry Leal como candidato al Senado: “La Araucanía merece senadores presentes y comprometidos”

El actual diputado por el distrito 23 aseguró que, en su desafío senatorial, continuará representando…

14 horas hace

Ronda masiva conjunta en La Araucanía: 356 personas detenidas por Carabineros y PDI en la región

Carabineros logró una cifra récord al capturar a 296 mientras que la PDI a 60,…

1 día hace

Lautaro celebra en grande el día del niño: Toon Fest, cine gratuito y títeres

El sábado se presentará una maravillosa jornada familiar en el Centro Cultural, mientras que el…

1 día hace

Municipalidad de Lautaro apoya a Joven Boxeador Local con aporte económico y equipamiento profesional

En una muestra concreta de respaldo al deporte local, la Municipalidad de Lautaro, a través…

1 día hace