Organizado por la Federación Deportiva Nacional de Ajedrez Federado de Chile (AJEFECH) y respaldado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), FIDE América, la Ilustre Municipalidad de Temuco y el Instituto Nacional del Deporte, el torneo reunió durante una intensa semana a delegaciones escolares de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
El Campo de Deportes Ñielol fue el escenario donde más de un centenar de jóvenes ajedrecistas demostraron su talento, disciplina y espíritu deportivo en una competencia marcada por la calidad técnica y el compañerismo entre naciones.
Autoridades presentes y palabras de cierre
La ceremonia contó con la presencia de destacadas autoridades, entre ellas:
Reconocimientos y presentaciones culturales
Durante la ceremonia se realizó la premiación a los cinco primeros lugares de cada categoría —en ramas Absoluta y Femenina—en categoría Clásica y Blitz con medallas y trofeos.
La jornada cerró con una presentación artística del Ballet Folclórico de Temuco (BAFOTE), que llenó de música y tradición chilena el escenario, ofreciendo a los asistentes una muestra de la riqueza cultural del sur de Chile.
Agradecimientos y mirada al futuro
AJEFECH entregó un especial agradecimiento a los organizadores, árbitros, equipos técnicos, auspiciadores y voluntarios que hicieron posible este campeonato, destacando la colaboración de instituciones como:
El Campeonato Sudamericano Escolar de Ajedrez concluye dejando mucho más que medallas: deja amistades forjadas, sueños compartidos y una profunda emoción por haber vivido juntos esta verdadera fiesta del deporte y la cultura.
Nos despedimos con alegría y gratitud, sabiendo que cada partida jugada es también un paso hacia un futuro más unido, fraterno y esperanzador para nuestra juventud sudamericana.
El servicio ferroviario vuelve como parte del programa “Verano sobre rieles”, ofreciendo distintas clases, coche…
El recordado ganador del reality televisivo Mundos Opuestos compartió un video del incidente ocurrido en…
El histórico rostro de El Club de la Comedia se radicó en la zona lacustre…
La región registra ocho incendios forestales activos en Traiguén, Los Sauces, Lumaco, Purén, Ercilla, Temuco,…
El edil Sebastián Álvarez lamentó que la entidad nacional, dependiente del MOP, les ceda la…
La estudiante de Temuco Agustina Cárdenas viajó junto a su madre a Inglaterra gracias al…