Organizado por la Federación Deportiva Nacional de Ajedrez Federado de Chile (AJEFECH) y respaldado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), FIDE América, la Ilustre Municipalidad de Temuco y el Instituto Nacional del Deporte, el torneo reunió durante una intensa semana a delegaciones escolares de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
El Campo de Deportes Ñielol fue el escenario donde más de un centenar de jóvenes ajedrecistas demostraron su talento, disciplina y espíritu deportivo en una competencia marcada por la calidad técnica y el compañerismo entre naciones.
Autoridades presentes y palabras de cierre
La ceremonia contó con la presencia de destacadas autoridades, entre ellas:
Reconocimientos y presentaciones culturales
Durante la ceremonia se realizó la premiación a los cinco primeros lugares de cada categoría —en ramas Absoluta y Femenina—en categoría Clásica y Blitz con medallas y trofeos.
La jornada cerró con una presentación artística del Ballet Folclórico de Temuco (BAFOTE), que llenó de música y tradición chilena el escenario, ofreciendo a los asistentes una muestra de la riqueza cultural del sur de Chile.
Agradecimientos y mirada al futuro
AJEFECH entregó un especial agradecimiento a los organizadores, árbitros, equipos técnicos, auspiciadores y voluntarios que hicieron posible este campeonato, destacando la colaboración de instituciones como:
El Campeonato Sudamericano Escolar de Ajedrez concluye dejando mucho más que medallas: deja amistades forjadas, sueños compartidos y una profunda emoción por haber vivido juntos esta verdadera fiesta del deporte y la cultura.
Nos despedimos con alegría y gratitud, sabiendo que cada partida jugada es también un paso hacia un futuro más unido, fraterno y esperanzador para nuestra juventud sudamericana.
Con el objetivo de dar respuesta a una sentida demanda de la comunidad y mejorar…
Se trata de una medida inédita y sin precedentes, que busca reducir las barreras económicas…
· Nicole Lledó y Roxana Flores triunfaron en “Jóvenes Talentos Heladeros 2025” con una receta…
Sujeto mantiene condenas por robo, hurto y lesiones y amenazas y 29 detenciones anteriores.Carabineros de…
· El delegado presidencial regional, Eduardo Abdala junto a la seremi del Trabajo y Previsión…
La inédita iniciativa ejecutada por la Universidad Autónoma considera un estudio técnico que se enfocará…