Categorías: Eventos

El sabor de la cocina popular chilena se tomará el Parque Urbano Isla Cautín con la 3ª versión del Mundial del Pebre 2025

Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición del Campeonato Mundial del Pebre, un evento culinario y cultural que eleva este acompañamiento popular al rango de patrimonio gastronómico de alcance planetario.

Llegó Septiembre, el mes más esperado por todos los chilenos y junto a él, el aire se llena de aroma a asado y tradicionales preparaciones chilenas. Y justamente, uno de los panoramas más esperados de las celebraciones dieciocheras en Temuco, tiene que ver con una de las salsas chilenas más tradicionales y que no pueden faltar en la mesa nacional: el Campeonato Mundial del Pebre 2025, una fiesta que transforma a este acompañamiento humilde y sabroso en protagonista absoluto.

La cita tendrá lugar este viernes 19 de Septiembre en el Parque Urbano Isla Cautín, donde concursantes de distintos rincones del país y del mundo se darán cita para demostrar que el pebre no solo es sabor, sino también identidad y relato.

El campeonato, abierto a un máximo de 10 participantes, desafiará a los competidores a presentar sus mejores recetas de pebre, acompañadas de un relato de dos minutos que dé cuenta de la tradición, creatividad y sentido cultural de cada preparación. El jurado evaluará los platos bajo tres criterios: 50% sabor, 25% picor y 25% relato, lo que convierte al concurso en un encuentro donde la cocina y la oralidad van de la mano.

En Temuco, el pebre se vive con un sello especial, incorporando ingredientes locales como nalca, piñones, cochayuyo, digüeñes y, por supuesto, el merkén ahumado mapuche. Este carácter único le otorga un valor patrimonial irrepetible, que será puesto a prueba en cada cucharada frente al público y las autoridades.

El dirigente de la Feria Pinto, Santiago Melimán, confirmó la participación de su sector en el certamen. “Vamos a mandar gente a participar al pebre cuchareado. Y se va a hacer un pebre con identidad propia, con los propios productos que venden las ñañitas, nuestros coleguitas acá en la feria Pinto, donde van a encontrar productos que están frescos, siempre frescos y al tener eso tienes mejor aroma, se siente mejor en boca”, expresó Melimán.

El jurado estará compuesto por reconocidos referentes: la tesoro humano vivo, Zunilda Lepin; el comunicador Rolando Gómez; el dirigente de la Feria Pinto, Santiago Melimán; el compipa de la Asociación Internacional del Pebre, Renato Bernis; el agrónomo Hernán Soto y el propio alcalde Roberto Neira. Ellos serán los encargados de definir al Campeón Mundial del Pebre 2025, quien recibirá $100.000 y el título oficial. El segundo lugar obtendrá $75.000 y el tercero $50.000, premios que se entregarán en un ambiente de humor y camaradería.

La jornada comenzará a las 11:00 horas con la acreditación y un tradicional “causeo” de camaradería, donde los participantes compartirán platos vegetales acompañados de panes plato, pequenes y sopaipillas. A las 17:00 horas se desarrollará la competencia formal, con la presentación de los pebres y relatos, mientras que la premiación tendrá lugar al cierre del evento.

El Mundial del Pebre 2025 cuenta con el respaldo de la Feria Pinto, Los Guachacas y la Corporación Diálisis Verde. Todas las novedades, bases e inscripciones, están disponibles en https://linktr.ee/mundialdelpebre?utm_source=linktree_profile_share&ltsid=f687a1cc-4c15-473e-920e-961a9db5a4b1

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

7 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

8 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

12 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

14 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

14 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

15 horas hace