Con profunda molestia reaccionó el diputado y jefe de Bancada de la UDI, Henry Leal, frente a las declaraciones de la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, quien afirmó que no considera terroristas a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) ni a Weichán Auka Mapu (WAM), pese a que ambas organizaciones se han adjudicado durante años atentados incendiarios, emboscadas y ataques armados en la Macrozona Sur.
El parlamentario gremialista calificó como “un verdadero insulto” a las víctimas que la secretaria de Estado relativice la naturaleza de grupos que han sembrado el miedo en La Araucanía, el Biobío y Los Ríos.
“Lo que dijo la ministra Delpiano es derechamente una vergüenza. No solo demuestra desconocimiento absoluto de lo que ocurre en la Macrozona Sur, sino que además representa un abandono total a las familias que han sufrido el terrorismo en carne propia. Aquí no estamos hablando de delitos comunes: estamos hablando de ataques planificados, de organizaciones que se reivindican como violentas y que buscan expulsar a personas de sus tierras a punta de fuego y balas”, fustigó Leal.
El legislador recordó que tanto la CAM como la WAM han reivindicado públicamente atentados incendiarios contra camiones, maquinarias forestales, viviendas, escuelas e iglesias, además de ataques armados contra Carabineros y civiles. “¿Qué más tiene que pasar para que el gobierno los reconozca como terroristas? ¿Cuántos muertos más vamos a tener que lamentar?”, emplazaron.
En la misma línea, advirtió que las declaraciones como las de la ministra de Defensa “solo fortalecen a estos grupos violentistas, porque sienten que el propio gobierno los ampara relativizándolos”.
Asimismo, acusó que la ministra Delpiano busca blindar a la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, quien un día antes había señalado exactamente lo mismo respecto a la CAM y la WAM. “Lo que vemos aquí es un libreto coordinado: relativizar el terrorismo para no incomodar a una candidata presidencial. Y eso es aún más grave, porque significa que están subordinando la seguridad de las personas a intereses electorales”, subrayó.
“Le exigimos a la ministra que se retracte, corrija sus dichos y pida disculpas a las víctimas. Porque cada vez que un ministro de Estado niega la existencia del terrorismo en el sur, está avalando la impunidad de quienes hoy tienen aterradas a miles de familias. El gobierno debe ponerse del lado de las víctimas, no de los victimarios”, concluyó el diputado de la UDI, Henry Leal.
La dupla de artistas inauguró el mural “Arte, Historia y Alegría para la Ciudad Acuarela”…
El funcionario fue hallado con un disparo en la cabeza en la unidad de Control…
El Viejito Pascuero llegará a la capital regional en el segundo día del recorrido nacional,…
El accidente involucró un camión, una camioneta y un vehículo menor. Pese al trabajo de…
La experiencia móvil es hoy una de las formas más cómodas para acceder a plataformas…
En el marco de su programa de sustentabilidad “Conecta tu Sede”, Saesa realizó un proyecto…