Política y Economía

Diputado Becker advierte probable déficit presupuestario para mantener vigilancia en Macrozona Sur

Parlamentario sostuvo que “hay más de 7 mil millones de pesos que no han sido restituidas al Ejército”.

Su preocupación por los nuevos atentados terroristas en la Macrozona Sur y la eventuales escasez de recursos que se podría generar el Ejército desplegado al sur del Bio bio y en La Araucanía, manifestó el diputado Miguel Becker.

En su última intervención frente al Congreso, el parlamentario argumentó que, luego te cumplirse más de mil días consecutivos bajo Estado de excepción, el Gobierno aún no ha restituido 7 mil millones de pesos. Se trata de fondos denominados “otros anticipos”, con que cuenta la institución castrense para otros fines, pero que debió desviar para mantener personal desplegado tanto en la Macrozona sur como en la Frontera norte, bajo el compromiso de que el Gobierno restituyera estos fondos.

“Esto se une a los más de 16 mil millones de pesos del recorte que se le hizo de la ley de Presupuesto”, detalló Becker, y lamentó que “la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, junto con el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, se comprometieron a subsanar ambos temas: el recorte presupuestario y los fondos para volver a tener estos espacios (de vigilancia en la macrozona sur y norte), pero ello aún no ocurre”, apuntó el diputado Miguel Becker.

Por ello, el diputado por La Araucanía olicitó oficiar a los ministros de Hacienda y de Defensa para cumplir “los compromisos que hicieron“, porque “el Ejército necesita una respuesta en relación a estos 7 mil millones y los 16 mil millones para poder seguir con sus funciones”, enfatizó.

Editor

Entradas recientes

Conadi destinó casi 400 millones para adquirir maquinarias agrícolas para que las tierras mapuche sean productivas

· La Unidad de Desarrollo de la Subdirección Nacional Sur destinó los recursos para que…

13 minutos hace

En Liquen lanzan novela que cuenta la historia de mujer mapuche “Weichafe la última Princesa Araucana”

En Villarrica, a orillas del lago “Mayolafquen” en el Teatro Liquen, será lanzada la novela…

58 minutos hace

Temuco: Colegio Emprender celebró 29 años de compromiso educativo con una semana llena de actividades

La comunidad educativa vivió jornadas de alegría, trabajo en equipo y participación familiar que reflejaron…

1 hora hace

PDI confirma presunto secuestro con homicidio en Temuco: dos detenidos y víctima hallada en vivienda de Chivilcán

El jefe de la Brigada Antisecuestros de Temuco, subprefecto Daniel Araneda, confirmó la detención de…

11 horas hace

Temuco aún sin resultados por licencias médicas mientras Contraloría advierte: “Si no hay consecuencias, no cambia la conducta”

La Contralora General de la República, Dorothy Pérez, cuestionó la efectividad de los sumarios por…

13 horas hace

Director de medio regional responde al concejal de Temuco Esteban Barriga: “Lo fácil es demoler, lo difícil es gestionar”

El representante de Novena Digital llamó a las autoridades de la capital regional a no…

14 horas hace