Categorías: Economía y negocios

Diputado Mellado ofició a ministra de Defensa por aumento de contingente Macrozona Sur: “¿es un refuerzo al Estado de Excepción o por un evento internacional?”


El diputado por La Araucanía, Miguel Mellado, ofició a la ministra de Defensa para que detalle el anuncio sobre un aumento de contingente militar en la Macrozona Sur, medida que estaría enfocada en el resguardo del Encuentro Internacional de Geoparques que se desarrollará entre el 8 y el 12 de septiembre y no para fortalecer el Estado de Excepción que rige en la zona.

Ante esto, Mellado solicitó precisar cuántos efectivos llegarán realmente a la Región de La Araucanía, la fecha de su despliegue y, sobre todo, si este refuerzo será permanente o si solo se trata de un operativo transitorio ante la realización del encuentro internacional de Geoparques.

“El Gobierno vuelve a hacer anuncios grandilocuentes, pero que en la práctica esconden letra chica. Se habla de más militares para la Macrozona Sur, pero al final no es para dar seguridad a las familias de La Araucanía, sino para cuidar un evento. Eso no es fortalecer el Estado de Excepción, es seguir engañando a la gente”, criticó el parlamentario.

El oficio también exige que se informe cuáles serán las funciones operativas del contingente, cuestionando si su labor será únicamente resguardar el encuentro de Geoparques o si realmente contribuirá a la seguridad de las comunidades que viven día a día bajo hechos de violencia en la región.

“Este gobierno lleva más de tres años prorrogando el Estado de Excepción, pero no ha tenido la voluntad de dotarlo de más herramientas ni de reforzar de manera real la presencia militar. Hoy, lo que vemos, es que solo reaccionan para la foto y frente a eventos internacionales, mientras las familias siguen desprotegidas”, enfatizó Mellado.

Finalmente, Mellado expresó que aumentar el contingente solo por la realización de un evento demuestra la falta de prioridad del Ejecutivo frente al terrorismo en la Región. “Si fuera por eso, deberíamos pedir que se realicen encuentros internacionales todos los meses y en todas las comunas. Ojalá se organice uno pronto en Ercilla, Collipulli, Angol, en la costa, en toda la región, para que destinen contingente a esos sectores donde la violencia no da tregua”, expresó el parlamentario.

Editor

Entradas recientes

Deportes Temuco se refuerza para el 2026 con un bicampeón de Primera B y confirma renovaciones clave

El cuadro albiverde presentó al delantero Sebastián Molina como su primer fichaje para la temporada…

7 minutos hace

Mauricio Ojeda sale de prisión preventiva y afirma que “se impondrá la verdad y la justicia”: Juzgado le otorga arresto domiciliario total

Tras cinco modificaciones a sus medidas cautelares, el desaforado diputado dejará el penal Capitán Yáber…

3 horas hace

Matrimonio igualitario en Chile: más de 8 mil parejas se han casado y La Araucanía registra 179 uniones en tres años

En el cuarto aniversario de la ley, el Movilh dio a conocer cifras actualizadas: 8.136…

4 horas hace

Sercotec impulsa la creación de 75 nuevos negocios liderados por mujeres en La Araucanía

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización…

5 horas hace

Más de 8 mil litros de alcohol decomisado fueron destruidos en dependencias de DICREP Araucanía

Con el objetivo de resguardar la seguridad y salud de la población, autoridades regionales encabezaron…

5 horas hace