La expresidenta de la Convención Constitucional plantea que no existe terrorismo comprobado en la región y acusa desinformación que “daña profundamente la democracia”.
La académica y activista mapuche Elisa Loncon confirmó que volverá a la primera línea política como candidata al Senado por La Araucanía. Su propuesta, respaldada por el Partido Comunista pero con una definición como independiente, apunta a representar a los sectores marginados de la región y abrir paso a un recambio en la política local.
Loncon recordó el difícil escenario que enfrentó tras el plebiscito de salida de 2022, cuando —según relata— fue víctima de una campaña de desinformación. “Fue un momento de mucha soledad. No recibí el respaldo que esperaba del movimiento feminista, pese a que siempre decimos que si tocan a una, nos tocan a todas”, señaló. En esa línea, enfatizó que las noticias falsas y la manipulación en redes sociales “dañan profundamente la democracia” y afectan a distintos liderazgos, como también ocurrió con Evelyn Matthei y Jeannette Jara.
Respecto a la violencia en la región, Loncon hizo una distinción clara. “El terrorismo no ha sido comprobado por la justicia. Lo que existe es crimen organizado con fines lucrativos, como el robo de madera”, afirmó. Para la candidata, la clave está en “liberar el secreto bancario y determinar quiénes son los verdaderos beneficiarios de estos actos ilícitos, en lugar de criminalizar al pueblo mapuche”.
La expresidenta de la Convención también reconoció que el Senado es una “élite”, pero aseguró que su propósito es romper con esa lógica: “No voy a reproducir esa dinámica, mi objetivo es llevar las voces de los sectores marginados a ese espacio de poder”.
En su propuesta, Loncon plantea hacer una pausa en el actual proceso de consulta indígena para retomarlo en el próximo gobierno, con el fin de mejorar su metodología. También reiteró que, pese al triunfo del Rechazo en 2022, las demandas por derechos sociales siguen plenamente vigentes. “Ese fue el triunfo de la mentira, pero las exigencias de la ciudadanía no han desaparecido”, dijo.
Con esta candidatura, Loncon busca abrir un espacio de diálogo y representación en el Parlamento, convencida de que “la lucha por los derechos debe continuar dentro y fuera de las instituciones, en un camino de acuerdos que permita avanzar hacia un Chile más justo y digno”.
Fuente: El Reporte Diario
La parlamentaria electa por el Distrito 23 enfatizó que los representantes del futuro gobierno de…
Matilde Salvo (8), alumna de 2do año básico del Colegio Alberto Hurtado de Villarrica, es…
Los imputados fueron identificados tras un trabajo de análisis criminal e inteligencia policial desarrollado por…
Vibra Verde invita a la comunidad a ser parte de la Primera Feria de Arte…
La Región de La Araucanía alcanzó una de sus cifras más positivas en materia de…
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular, por 122 votos, el Proyecto de…