En esta etapa inicial, 339 profesoras y profesores provenientes de las 11 comunas de Malleco recibirán la primera cuota del pago de la Deuda Histórica, acumulada desde los años 80.
Entre las y los participantes hubo docentes, entre ellos Guillermo Espinosa Vargas de 88 años, Miguel Torres Zapata de 76 años, Herminda Martínez Salgado de 84 años y Obdulio Valdebenito Burgos de 81 años, quienes compartieron testimonios cargados de vocación, memoria y gratitud.
La seremi de Educación, Marcela Castro, subrayó la relevancia del impacto a nivel territorial. “Nuestra región es la tercera con más docentes beneficiados del país, y solo en Malleco son 339 los profesores y profesoras incluidos en este primer tramo, lo que refleja la histórica demanda que esta provincia ha sostenido por la reparación.”
Agregó además que la solución de la deuda histórica es un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que hoy se cumple, ya que se desde el 17 y hasta el 22 de octubre, se concretara su cancelación.
Por su parte, el profesor Miguel Torres, ex dirigente gremial de la Provincial, expresó su satisfacción por el proceso. “Estamos súper contentos porque, primero se cumplió con una palabra, con un compromiso de un Presidente de la República y, segundo, el colegio profesores a nivel nacional, a nivel provincial y a nivel comunal, jamás ha bajado los brazos por luchar por los derechos sociales que necesitan los profesores hoy día”, señaló.
En tanto, la ex docente rural Herminia Espinoza, “Ha sido una sorpresa porque se hizo una conmemoración a esa lucha de más de 40 años que hemos tenido los profesores. Yo afortunadamente la recibí ahora. Fui una profesora que tengo muy lindos recuerdos de la escuela en la que trabajé.”, expresó empocionada.
A nivel nacional, este primer proceso beneficiará a 15.560 docentes priorizados por edad, con una inversión de $35.010 millones en 2024.
El Ministerio de Educación mantiene disponible la plataforma soluciondeudahistorica.mineduc.cl para consultar el estado de postulación y subir antecedentes hasta el 31 de diciembre de 2026. Asimismo, la Tesorería General de la República habilitó en www.tgr.cl/pago-deuda-historica-profesores/ la opción para corregir datos bancarios en caso de pagos rechazados.
Este proyecto abarca la intervención de más de 40 sumideros que mejorarán sustancialmente su infraestructura,…
El proyecto fue desarrollado por Liam Brown Lasch, estudiante de último semestre de Técnico en…
El Departamento de Educación Municipal de Lautaro junto a los establecimientos educacionales de la comuna,…
La competencia se realizará los días 13 y 14 de marzo con circuitos de 5K,…
Este sábado 14 de marzo, desde las 09:00 horas, el Parque Isla Municipal se convertirá…
Este miércoles, previo al cambio de mando presidencial, los parlamentarios que ejercerán funciones durante el…