Economía y negocios

En Temuco Evelyn Matthei anuncia medidas para proteger y dar mayores beneficios a Carabineros: “Debemos cuidar a los que nos cuidan”

  • En el Día del Carabinero, la candidata anunció la ampliación de la cobertura GES/AUGE, extensión de la PGU, el fortalecimiento de la defensoría de Carabineros y un Plan de Protección a Familias de Mártires, entre otras medidas.
  • Matthei visitó en Temuco a la familia del cabo Eugenio Nain, mártir de carabineros del año 2020.

En la conmemoración del Día del Carabinero, la candidata presidencial Evelyn Matthei anunció una serie de medidas que garantizarán el actuar de Carabineros y demostró su compromiso tanto con la institución, como con las familias de mártires.

La exalcaldesa tuvo un sentido recuerdo para los tres mártires de carabineros asesinados hace un año en Cañete: Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal.

“Si nosotros no cuidamos a los que nos cuidan, entonces Chile no tiene futuro. Y por eso hoy nosotros nos vamos a comprometer con una serie de medidas con carabineros, pero también con aquellas familias que sufren la muerte de su jefe de hogar. Ellos nos cuidan a nosotros y por lo tanto nosotros tenemos que cuidar a ellos”, dijo Matthei tras una reunión con Dahianna Pereira, viuda del cabo Eugenio Nain.

La candidata anunció la ampliación de la cobertura GES/AUGE para afiliados de CAPREDENA y DIPRECA, en servicio y retiro, mejorando su acceso a la salud y la extensión de la PGU para los pensionados de ambas instituciones que cumplan con los requisitos socioeconómicos.

Matthei también destacó el fortalecimiento de la defensoría de Carabineros para garantizar que ningún policía quede desprotegido cuando actúe en cumplimiento de su deber.

La candidata presentó, además, un Plan de Protección a Familias de Mártires, con acceso gratuito a la educación para los hijos de carabineros fallecidos en acto de servicio, subsidio de arriendo mientras se gestiona una vivienda definitiva y prioridad en programas habitacionales del Estado.

Además, la candidata se comprometió a perfeccionar las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) para asegurar que protejan a Carabineros.

“Nosotros no vamos a permitir que le sigan quitando garantías a carabineros en la defensa de todos los chilenos y es por eso que no sólo nos comprometemos con las familias de mártires de carabineros, sino que también nos comprometemos en el actuar de cada uno de los funcionarios quehoy día arriesga su vida por defender a cada uno de los chilenos”, concluyó Matthei, quien estuvo acompañada por su jefe de campaña, Diego Paulsen y los parlamentarios: José García Ruminot, Henry Leal, Miguel Mellado, Germán Becker, Juan Carlos Beltrán y Jorge Rathgreb.

Editor

Entradas recientes

Inauguran nuevo sistema de Agua Potable Rural en Selva Oscura que beneficiará a más de 1.700 personas

Un importante avance para todas las familias de Selva Oscura que hoy cuentan con un…

5 horas hace

ChileValora certifica 72 estudiantes como Cuidadores Primarios fortaleciendo la Política Nacional de Cuidados en La Araucanía

Finalizando un proceso de evaluación desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2025,…

5 horas hace

Más de $300 millones se invierten en Lautaro para mejorar sumideros y prevenir inundaciones

Este proyecto abarca la intervención de más de 40 sumideros que mejorarán sustancialmente su infraestructura,…

5 horas hace

“Significa algo estratosférico”: estudiante de Técnico en Sonido del IP Santo Tomás Temuco lidera grabación del himno de Deportes Temuco

El proyecto fue desarrollado por Liam Brown Lasch, estudiante de último semestre de Técnico en…

5 horas hace

Jornada de Reflexión fortalece la convivencia en las comunidades educativas de Lautaro

El Departamento de Educación Municipal de Lautaro junto a los establecimientos educacionales de la comuna,…

5 horas hace

Temuco se prepara para una gran fiesta del running con maratón internacional en marzo

La competencia se realizará los días 13 y 14 de marzo con circuitos de 5K,…

5 horas hace