La Escuela Especial Beato Luis Orione, brinda un servicio educativo especializado desde 1982, convirtiéndose en un pilar fundamental para niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales permanentes en la comuna de Villarrica y sus alrededores.
El establecimiento municipal, es uno de los pocos en la comuna que entrega a sus estudiantes, la posibilidad, no solo de completar su escolaridad básica, sino también de aprender un oficio, permitiéndoles proyectarse hacia la vida laboral con herramientas concretas.
La escuela cuenta con una alta matrícula que atiende a estudiantes entre los 6 y 26 años de edad, quienes reciben una atención integral y personalizada a carga de un completo equipo interdisciplinario de profesionales. Entre ellos se encuentran docentes especializados, fonoaudiólogo, kinesiólogo, psicólogo, terapeutas ocupacionales, asistentes de aula, manipuladoras de alimentos y auxiliares de servicio.
DECADAS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Desde el 2004, la Escuela Especial Beato Luis Orione, ha implementado una variada oferta de talleres formativos en las áreas artística, deportiva, lúdica y de oficios, realizados por el equipo de profesionales del establecimiento. Gracias al compromiso de estos funcionarios, los estudiantes han desarrollado pequeños emprendimientos que les permiten generar recursos para la adquisición de materiales y herramientas, potenciando así la sostenibilidad de sus proyectos.
Actualmente, la escuela imparte todos los niveles de enseñanza básica, bajos cursos combinados, aplicando el Decreto 83, que permite trabajar en dos niveles laborales, con el propósito de facilitar la inserción laboral de quienes están próximos a egresar.
El compromiso de esta comunidad educativa va más allá del aula: en la Escuela Beato Luis Orione se potencia la autonomía, las habilidades para la vida diaria, el deporte y la vida sana, los oficios productivos y el desarrollo de conductas adaptativas que preparan a sus estudiantes para enfrentar el futuro con mayores oportunidades.
Esta noble labor se desarrolla bajo el alero de la Municipalidad de Villarrica, a través del Departamento de Educación Municipal (DAEM), fortaleciendo así la inclusión, el respeto y la dignidad de todos sus estudiantes y familias.
La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…
La cartera explicó que los recursos reasignados al proyecto Cerro Centinela provienen de iniciativas que…
El parlamentario expresó su preocupación por uso de recursos regionales para financiar expropiación de toma…
El concurso de obras de riego y drenaje de la Subdirección Nacional Sur de Conadi,…
El proyecto institucional InES Género "Más mujeres, más ciencia e innovación: fortalecimiento de capacidades institucionales…
La compra de casi 100 hectáreas de la megatoma de San Antonio, por más de…