Ante una comunidad escolar cargada de emociones, se realizó el hito de entrega de terreno con lo cual se da el primer paso en el inicio de obras de reconstrucción de la Escuela Pública Juan XXIII de Nueva Imperial, proyecto que marca un antes y un después para la comunidad educativa tras dos décadas de espera, según sostuvo su directora Dominique Cofré.
“Nuestra escuela cumplió 72 años y de esos no habíamos tenido mayores avances en infraestructura y hoy estamos muy contentos y emocionados porque se cumple un sueño de muchos años”, señaló.
La iniciativa es financiada por la Dirección de Educación Pública del Mineduc en el marco de los proyectos de conservación, con una inversión que asciende a M$264.375 en obras civiles y M$1.265.467 en equipos y equipamiento.
Las obras tendrán una duración estimada de 18 meses, según informó el director ejecutivo subrogante del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, Raúl Adonis, quien precisó están consideradas todas las medidas que mitiguen el impacto en la comunidad educativa, en el marco del inicio del año escolar 2026.
“El día de hoy comenzamos nuestro proyecto número 26 desde el 2018, muy contentos y satisfechos pero sabemos que la tarea es larga y estamos muy comprometidos para llevarla de buena manera. Nuestras conservaciones son de carácter integral, es decir, considera cambio a ventanas termopanel, envolvente térmica, se remodelan los baños, pintura y cambios en cubierta de ser necesario. Lo primero es implementar el plan de contingencia que considera segregación de espacios (…) el año en términos lectivos y pedagógico será normal, pero como hemos informado en reuniones con la comunidad les agradecemos desde ya su comprensión y paciencia durante la ejecución de la misma que debieran ser 18 meses”, detalló Adonis.
Este proyecto busca entregar espacios seguros, modernos y adecuados para el aprendizaje, reafirmando el compromiso del Estado con la educación pública y el bienestar de las comunidades escolares, sostuvo la seremi de Educación, Marcela Castro Armijo.
“Hoy se inicia el proceso, la entrega de terreno de la Escuela Juan XXIII para una conservación por más de 1.500 millones de pesos, una escuela pública y eso es importantísimo para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric donde se ha estado invirtiendo porque creemos en la inversión y mejoramiento de procesos para la Educación Pública”, indicó la autoridad regional.
Fernanda Nahuel, estudiante de 8° Básico del establecimiento destacó que “es un orgullo inmenso, se esperó muchos años y es muy emocionante ver que por fin se pudo, y que muchos estudiantes menores que yo lo van a poder disfrutar van a tener un colegio más amplio con más seguridad. Yo no lo pude disfrutar, pero me voy feliz sabiendo que estudiantes como mi hermana podrán disfrutar este proyecto”.
Entre 2022 y 2025, el Gobierno ha destinado más de $21.560 millones para obras de infraestructura escolar en 98 proyectos distribuidos en 25 comunas de La Araucanía, como parte del proceso de recuperación y modernización de la educación pública.
Por sexta oportunidad, los dirigentes y vecinos de Puraquina Bajo -sector rural de la comuna…
Desde hace varios años, la comunidad educativa del Liceo Libertad de Licán Ray ha desarrollado…
En la ciudad de Angol se realizó el cierre del proceso de capacitación “Instalador(a) Eléctrico(a)…
La Municipalidad de Lautaro junto al alcalde Ricardo Jaramillo, dieron inicio oficial a la temporada…
En la localidad de Los Boldos, comuna de Toltén, el Gobierno inauguró el décimo Centro…
Proyectos aprobados y financiados por la Comisión Nacional de Riego (CNR) beneficiarán a vecinos de…