La candidata presidencial Evelyn Matthei presentó este sábado una propuesta integral que incluye apoyos en salud, vivienda y laborales para darle mayor seguridad a quienes quieran formar familia con hijos e incentivar el nacimiento de más niños en el país.
En un acto en el Parque de las Esculturas, en Providencia, acompañada por familias, Matthei detalló que la Sala Cuna Universal se extenderá a todas las mujeres trabajadoras, eliminando la restricción según tamaño de empresa. El proyecto actualmente en el Congreso será destrabado y mejorado para ampliar su cobertura, aumentar el monto del beneficio e incorporar corresponsabilidad parental.
Un pilar de apoyo al arriendo beneficiará a familias jóvenes con niños menores de 2 años en situación de vulnerabilidad, facilitando el acceso a soluciones habitacionales transitorias y estables. La definición de Vivienda de Interés Público incorporará a los sectores medios, ampliando el alcance y equidad del acceso habitacional.
Además, se ampliarán los beneficios sociales para las familias con hijos.
A nivel de salud, se ampliarán las garantías GES a los tratamientos de fertilidad para facilitar el acceso de las familias a estos procedimientos.
“Queremos que tener un hijo en Chile vuelva a ser un proyecto posible, seguro y deseado. Queremos que las parejas no tengan que elegir entre formar familia o seguir su desarrollo profesional. Queremos que quienes decidan tener hijos sientan que el país los acompaña, que el Estado los apoya, y que la sociedad los valora”, dijo Matthei.
La candidata estuvo acompañada por la senadora Paulina Núñez; las diputadas Ximena Ossandón, Paula Labra y Natalia Romero; las alcaldesas Carol Bown, Camila Merino y Catalina San Martín; y la vocera Francesca Parodi, además de integrantes de los equipos de trabajo.
En 2024 se registraron un 20% de nacimientos menos que el año anterior. De acuerdo con el INE, el porcentaje de mujeres entre 15 y 49 años que tienen hijos pasó del 70,7% en 1992 al 56,6% en 2024.
Estudios señalan que Chile es de los países donde más rápidamente está cayendo la natalidad. Si hace 10 años nacían 20.000 niños en un mes, hoy sólo son 11.000.
“Esta es una crisis silenciosa, pero profunda, que afecta a nuestra proyección como sociedad. Y si queremos un país con futuro, tenemos que enfrentar este desafío hoy”, dijo Matthei.
“Los niños no son un problema: son futuro. Y si hoy enfrentamos esta crisis con decisión, Chile tendrá una vida más justa, más humana y sobre todo algo que sólo los niños pueden hacer. Llenarnos de energía, alegría y vida”, concluyó.
Por primera vez, se consideró incorporar la temática de humedales, entendiendo que su conservación está…
En una emotiva jornada cargada de simbolismo, tradición y fe, la comunidad de Collipulli celebró anoche…
El gremio forestal expresó preocupación por la ausencia de unanimidad en el informe de la…
El parlamentario repudió los graves hechos de violencia que ocurrieron en la comuna de Ercilla…
El ataque ocurrió la mañana de este sábado en la Ruta R-506, cuando un sujeto…
Una crecida de río impidió el regreso de un grupo de senderistas en Lonquimay, lo…