Economía y negocios

Evelyn Matthei presenta propuestas ante crisis de natalidad en Chile:“El Estado tiene que estar al lado de quienes quieren formar una familia con hijos”

  • Las iniciativas incluyen Sala Cuna Universal, mayor acceso a vivienda para familias con hijos y se ampliarán los beneficios sociales.
  • También se extenderán las garantías GES a los tratamientos de fertilidad para facilitar el acceso de las familias a estos procedimientos.

La candidata presidencial Evelyn Matthei presentó este sábado una propuesta integral que incluye apoyos en salud, vivienda y laborales para darle mayor seguridad a quienes quieran formar familia con hijos e incentivar el nacimiento de más niños en el país.

En un acto en el Parque de las Esculturas, en Providencia, acompañada por familias, Matthei detalló que la Sala Cuna Universal se extenderá a todas las mujeres trabajadoras, eliminando la restricción según tamaño de empresa. El proyecto actualmente en el Congreso será destrabado y mejorado para ampliar su cobertura, aumentar el monto del beneficio e incorporar corresponsabilidad parental.

Un pilar de apoyo al arriendo beneficiará a familias jóvenes con niños menores de 2 años en situación de vulnerabilidad, facilitando el acceso a soluciones habitacionales transitorias y estables. La definición de Vivienda de Interés Público incorporará a los sectores medios, ampliando el alcance y equidad del acceso habitacional.

Además, se ampliarán los beneficios sociales para las familias con hijos.

A nivel de salud, se ampliarán las garantías GES a los tratamientos de fertilidad para facilitar el acceso de las familias a estos procedimientos.

“Queremos que tener un hijo en Chile vuelva a ser un proyecto posible, seguro y deseado. Queremos que las parejas no tengan que elegir entre formar familia o seguir su desarrollo profesional. Queremos que quienes decidan tener hijos sientan que el país los acompaña, que el Estado los apoya, y que la sociedad los valora”, dijo Matthei.

La candidata estuvo acompañada por la senadora Paulina Núñez; las diputadas Ximena Ossandón, Paula Labra y Natalia Romero; las alcaldesas Carol Bown, Camila Merino y Catalina San Martín; y la vocera Francesca Parodi, además de integrantes de los equipos de trabajo.

En 2024 se registraron un 20% de nacimientos menos que el año anterior. De acuerdo con el INE, el porcentaje de mujeres entre 15 y 49 años que tienen hijos pasó del 70,7% en 1992 al 56,6% en 2024.

Estudios señalan que Chile es de los países donde más rápidamente está cayendo la natalidad. Si hace 10 años nacían 20.000 niños en un mes, hoy sólo son 11.000.

“Esta es una crisis silenciosa, pero profunda, que afecta a nuestra proyección como sociedad. Y si queremos un país con futuro, tenemos que enfrentar este desafío hoy”, dijo Matthei.

“Los niños no son un problema: son futuro. Y si hoy enfrentamos esta crisis con decisión, Chile tendrá una vida más justa, más humana y sobre todo algo que sólo los niños pueden hacer. Llenarnos de energía, alegría y vida”, concluyó.

Editor

Entradas recientes

JUNJI Araucanía realiza hito de finalización del Programa Jardines Infantiles de Verano 2026 destacando cobertura en 7 comunas

En el Jardín Infantil “Semillitas de Victoria” se desarrolló la actividad de finalización del Programa…

26 minutos hace

Consejera nacional mapuche ante CONADI: Ana Llao llama a fortalecer políticas públicas para la revitalización del mapuzugun

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la consejera nacional mapuche ante CONADI, Ana…

39 minutos hace

Operativo “Tolerancia Cero” irrumpe en Pucón: Armada y SENDA someten a control antidrogas a todos los patrones turísticos

Fiscalización reforzada busca garantizar navegación segura en la zona lacustre de La Araucanía y prevenir…

1 hora hace

Playa Pucara consolida su acceso universal y se posiciona como referente nacional en inclusión

La playa de Villarrica fue pionera en Chile al implementar un sistema de acceso universal…

14 horas hace

SENCE abre plataforma “Gradúate” para apoyar la nivelación de estudios de personas adultas

La herramienta permite preparar exámenes libres del Mineduc, facilitando que trabajadoras y trabajadores completen su…

15 horas hace

Corte de Temuco confirma 20 años de cárcel por brutal homicidio de hombre en situación de calle en Villarrica

Ataque ocurrió de madrugada mientras la víctima dormía en la vía pública. La Corte rechazó…

15 horas hace