Judicial

Exalcalde de Renaico enfrenta nueva acusación por delitos sexuales: SernamEG solicita 25 años de presidio

SernamEG Araucanía presentó una acusación particular en representación de una de las víctimas del exalcalde Juan Carlos Reinao. En total, el Ministerio Público y los querellantes solicitan más de 60 años de cárcel por delitos sexuales cometidos entre 2006 y 2019.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en la Región de La Araucanía presentó una nueva acusación particular contra el exalcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, en el marco del proceso judicial que enfrenta por diversos delitos sexuales. La acción legal se suma a la acusación ya formulada por el Ministerio Público, que busca una condena total de 63 años de presidio.

La acusación de SernamEG se interpone en representación de una de las víctimas, quien actualmente recibe apoyo psicosocial por parte de la institución. En su presentación, el organismo solicita una pena de 25 años de presidio por los delitos cometidos en contra de esta mujer.

La directora regional de SernamEG, Susana Aguilera, señaló que como servicio “esperamos tener las máximas sanciones en este caso, acordes con una investigación con perspectiva de género y considerando la cantidad de mujeres que fueron víctimas de este agresor, que ostentó cargos públicos y usó su posición para ejercer violencias”.

Aguilera enfatizó también que la violencia de género “no es situación individual o particular, sino que una grave vulneración de derechos humanos y un problema estructural que nos interpela como sociedad. Por eso, hacemos un llamado a no normalizarla y sobre todo, a denunciarla, resguardando siempre la integridad de las víctimas”.

Los hechos por los cuales Reinao será juzgado se habrían cometido entre los años 2006 y 2019, e incluyen tres delitos de abuso sexual agravado, violación reiterada e inducción al aborto, afectando a un total de cuatro mujeres, dos de las cuales eran menores de edad al momento de los hechos.

El Juzgado de Garantía de Cañete fijó la audiencia de preparación del juicio oral para el próximo viernes 27 de junio, instancia clave para definir la admisibilidad de las pruebas y los detalles del proceso judicial.

Desde SernamEG recordaron que cualquier persona víctima o testigo de violencia de género puede comunicarse al fono gratuito 1455 “SernamEG Te Orienta”, disponible de lunes a domingo entre las 08:00 y las 00:00 horas, donde profesionales especializados brindan atención, orientación e información.

Editor

Entradas recientes

Villarrica refuerza seguridad en beneficio de sus vecinos

La Municipalidad de Villarrica a través de la Oficina de Seguridad Pública, se adjudicó 2…

4 minutos hace

Escuela Municipal N°6 de Lautaro inaugura remodelación de su establecimiento

Con una emotiva ceremonia encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Eduardo Abdala Abarzúa, y el…

10 minutos hace

CONADI reconoce pérdida territorial desde 1908 a comunidad de Pitrufquén

La comunidad Molcoche recibió esta semana la resolución de aplicabilidad del artículo 20 letra b)…

23 minutos hace

Alapinta colorea la memoria de Nueva Imperial con un mural que une arte, historia y comunidad

La dupla de artistas inauguró el mural “Arte, Historia y Alegría para la Ciudad Acuarela”…

16 horas hace

Teniente de Carabineros muere tras autolesionarse con arma de fuego al interior de cuartel en Ercilla

El funcionario fue hallado con un disparo en la cabeza en la unidad de Control…

19 horas hace

Temuco recibirá la Caravana Navideña Coca Cola 2025 este 2 de diciembre

El Viejito Pascuero llegará a la capital regional en el segundo día del recorrido nacional,…

20 horas hace