Actualidad

Fiscalía solicita 63 años de cárcel para exalcalde de Renaico por delitos sexuales cometidos entre 2006 y 2020

Juan Carlos Reinao está acusado de violación, abuso sexual agravado y aborto contra cuatro mujeres, dos de ellas menores de edad al momento de los hechos.

La Fiscalía del Biobío presentó una acusación formal contra el exalcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao Marinao, imputándolo por una serie de delitos sexuales cometidos entre 2006 y 2020. El Ministerio Público solicita una condena total de 63 años de presidio por los delitos de violación, violaciones reiteradas, abuso sexual agravado, abuso sexual y aborto, que habrían afectado a cuatro víctimas mujeres, incluyendo a dos adolescentes.

Según detalla la acusación, Reinao —actualmente en prisión preventiva desde 2023— es sindicado como autor de “cuatro delitos consumados de violación, tres delitos de abuso sexual agravado y un aborto”, todos cometidos en un contexto de reiteración durante un periodo de 14 años.

El fiscal de delitos sexuales de Los Ángeles, Gonzalo Martínez, explicó que la solicitud contempla penas diferenciadas para cada una de las víctimas, de acuerdo con la gravedad de los hechos denunciados.

“Se ha pedido penas independientes respecto de cada una de las víctimas, considerando las particulares circunstancias de sus respectivos casos, penas que en conjunto abarcan alrededor de 70 años”, indicó el persecutor.

Para sustentar la acusación, la Fiscalía ha ofrecido un extenso conjunto de pruebas. El fiscal Martínez señaló que se presentarán más de 70 testigos y peritos, además de documentos y otros medios probatorios. “Sobre 70 testigos y peritos que van a declarar sobre cada uno de los hechos, hemos ofrecido esta prueba considerando que los antecedentes son suficientes para obtener en los respectivos casos un veredicto condenatorio”, sostuvo.

Las víctimas declararon haber sufrido distintos tipos de agresiones sexuales, algunas de ellas cuando eran menores de edad. Estas denuncias impulsaron al Ministerio Público a formalizar cargos y a solicitar la prisión preventiva del imputado como medida cautelar.

En paralelo al avance judicial, se conoció que Reinao renunció a su abogado particular, Francisco García Retamal, por “pérdida de confianza en su defensa”, solicitando en su lugar la representación de la Defensoría Penal Pública.

El defensor local jefe de Cañete, Pedro Aguilera, confirmó que el Juzgado de Garantía de esa comuna le asignó la causa de Reinao. “Como defensor local jefe de Cañete recibí por parte del Juzgado de Garantía de Cañete la designación de la causa de don Juan Carlos Reinao Marinao, tras renunciar de este a su defensa particular”, explicó Aguilera.

Además, informó que la causa será asumida por la defensora Angélica Huenuil, integrante del equipo de defensa especializada en pueblos originarios. “La decisión de quién asume un determinado caso es resorte del defensor local jefe de cada zona, y en este caso además fue respaldada por el Defensor Regional”, concluyó Aguilera.

Editor

Entradas recientes

Comercio de Temuco: de agraz a dulce

Patrick Dungan Alvear, Ing. Comercial y Magister en Negocios Internacionales.Todos sabemos cómo está la situación…

4 horas hace

Carabineros destaca cifra récord de 230 detenidos en nueva ronda masiva en La Araucanía

Un gran impacto en la seguridad pública generó la 7ª ronda masiva de Carabineros en…

5 horas hace

Atentado incendiario en Angol: antisociales armados queman camión forestal en plena Ruta 182

Sujetos interceptaron al conductor en otro sector, lo intimidaron con armas largas y lo obligaron…

10 horas hace

Golpe inédito al delito de robo de madera: formalizan a siete aserraderos del Biobío y La Araucanía por receptación

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía imputó por primera vez en Chile a…

21 horas hace

La historia completa del caso de desfalco en la UFRO bajo la gestión de Eduardo Hebel

Actualmente el exrector sigue haciendo clases y la Superintendencia pronto se pronunciará sobre plan de…

22 horas hace