Educación

Facultad de Salud UST Temuco realiza Jornada de Inducción a los Internados Profesionales 2025

En la instancia se reunió la carrera de Enfermería, Terapia Ocupacional, Tecnología Médica, Kinesiología y Nutrición y Dietética.

Como un hito se definió la Jornada de Inducción a los Internados Profesionales 2025 de las carreras de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás Temuco. En la instancia se reunió la carrera de Enfermería, Terapia Ocupacional, Tecnología Médica, Kinesiología y Nutrición y Dietética, con cerca de 80 internos, docentes, jefes y directores de carrera.

“La idea de esta actividad fue poder entregar temáticas que son similares para todos los internos del área de la salud y generar esta interacción que resulta muy importante sobre todo en el momento en que ellos se encuentren en sus lugares de internado. De esta manera fomentamos el trabajo colaborativo y en equipo de nuestros estudiantes”, sostuvo Valeska Martínez, directora de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Temuco. 

Durante la jornada se abordaron temas clave, como los seguros de salud para estudiantes, su funcionamiento y proceso de reportes, expuestos por el Director de Asuntos Estudiantiles, Francisco Reyes. Además, el Coordinador de Campos Clínicos, Rodrigo Duhalde, presentó los convenios y particularidades de los distintos centros de práctica, junto con las líneas de comunicación disponibles. Por su parte, Carla Sibona, encargada de Biblioteca, ofreció una capacitación sobre las herramientas disponibles tanto en formato presencial como online. Finalmente, Rodrigo Bustos, director de la carrera de Derecho de la UST, expuso sobre los aspectos éticos y legales de la profesión, así como los derechos y deberes del profesional de la salud.

En línea con el propósito institucional de la Universidad Santo Tomás, esta jornada reforzó su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, preparando a futuros profesionales con competencias sólidas que les permitan transformar sus vidas e impactar positivamente en su entorno. A través de un modelo educativo basado en valores cristianos, el desarrollo sostenible y la vinculación con la comunidad, la UST impulsa iniciativas que fomentan la experiencia transformadora del estudiante, asegurando su preparación para los desafíos del mundo laboral y promoviendo la responsabilidad social en el ejercicio de su profesión.

Ángela Escobar, estudiante de quinto año de la carrera de Terapia Ocupacional, quien fue parte de la jornada, sostuvo que “me parece súper útil que se hagan inducciones antes de comenzar las prácticas. Ayudan mucho a entender mejor los lugares donde nos tocará ir, cómo se nos evaluará paso a paso, conocer quiénes serán nuestros docentes de campo clínico y supervisores, cómo contactarnos con ellos. También hacen que el paso de lo teórico a lo práctico sea menos abrumador, porque nos dan un espacio para resolver todas nuestras dudas y sentirnos más preparados. Creo que nos aporta bastante a la confianza y a la seguridad con la que enfrentamos esta nueva etapa”, finalizó la estudiante.

Para la UST la vinculación con el entorno, entendiendo su importancia tanto a nivel social como ambiental, es esencial para impulsar un crecimiento armónico y sostenible que beneficie a las futuras generaciones. Este enfoque permite construir una sociedad más justa, equitativa y comprometida con el bienestar común.

Editor

Entradas recientes

Triunfo que ilusiona: Deportes Temuco vence con autoridad a Cobreloa en el Germán Becker

Con goles de Luis Acevedo y Damián González, el “Pije” se impuso por 2-0 ante…

59 minutos hace

Alcalde de Villarrica realiza gestiones en Vialidad para avanzar en iniciativas de caminos y asfaltos

Con el objetivo de acelerar importantes proyectos de conectividad vial para la comuna, el alcalde…

1 hora hace

Fedetur arremete por anuncio de paro indefinido de funcionarios de CONAF: “Provocan un enorme daño al turismo y al país”

• La medida se haría efectiva a partir del lunes 2 de junio, impidiendo el…

1 hora hace

Asociación Chilena de Municipalidades pide al Gobierno una acción decidida para evitar la violencia en los colegios

La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), a través de su Presidente, Gustavo Alessandri, pide acciones…

1 hora hace

Chilenos exigen castigo ejemplar: mayoría pide desvincular y hacer devolver el dinero a funcionarios que viajaron con licencia médica

Según la encuesta "Chile Nos Habla" de la Universidad San Sebastián, un 64% de los…

2 horas hace

Carabineros abre nuevos puestos de trabajo en La Araucanía: sueldos alcanzan los $1,9 millones

La institución busca reforzar áreas clave de atención interna y comunitaria en la región. En…

23 horas hace