El académico de la Universidad Católica de Temuco fue homenajeado en encuentro internacional realizado en la UACh en Valdivia.
Un interesante diálogo se produjo durante la III Conferencia Internacional de la Red Latinoamericana de Estudios Sociales Críticos, titulada «Pensamiento Político y Democracia. Algunas reflexiones interculturales/decoloniales”, que se llevó a cabo el jueves 10 y viernes 11 de abril en el Centro de Extensión Los Canelos de la Universidad Austral de Chile.
En la ocasión fue homenajeado el Dr. Ricardo Salas Astraín, destacado filósofo nacido en Rengo -cerca de Rancagua-, quien estudió filosofía en la Universidad Católica de Santiago y luego hizo su postgrado en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.
El Dr. Salas recordó: “Me consagré al trabajo del mundo mapuche con una tesis sobre los símbolos y el lenguaje religioso mapuche. Desde ahí he iniciado una carrera de discusión sobre temas interculturales y decoloniales que me llevaron luego a emigrar a la Universidad Católica de Temuco, donde ahora dirijo un Doctorado en Estudios Interculturales”.
Durante este encuentro intervinieron especialistas chilenos y extranjeros de universidades del país y Latinoamérica, en una actividad que fue fundamentalmente interdisciplinaria y fue organizada por el Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en torno a la Desigualdad y Derechos Humanos (DesDeh) de la Universidad Austral de Chile y la Red Latinoamericana de Estudios Sociales Críticos, y patrocinada por el DOCOM, la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humidades y la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh.
Consultado sobre el homenaje, manifestó que “son esas cosas que nunca espera uno verlas en vida, porque estoy con colegas, con estudiantes que les he dirigido su tesis, y verlos ya en una perspectiva consolidada a uno le da una alegría enorme, como una metáfora a lo mejor muy familiar: es como un papá cuando ve que sus hijos ya se asentaron bien en la vida, tienen trabajo y ya están bien. Entonces uno dice ‘ya he hecho una tarea’”.
Añadió que en este encuentro “más que hablar de lo que yo he pensado y escrito, ellos de alguna manera lo que están haciendo es mostrar en qué sentido yo les he apoyado, les he influido y los he inspirado. Entonces, es como una devuelta”.
Territorios interétnicos
El especialista comentó que “estamos en territorios interétnicos. Todo lo que nosotros llamamos hoy día la región del Bío Bío, y particularmente las regiones de la Araucanía y de Los Lagos, es una región donde están pobladores de muchas oleadas de migración. Pensemos, por ejemplo, en el caso de Valdivia, donde hay una migración alemana muy importante que ha tenido una aportación significativa en el plano del desarrollo y de la cultura, pero ahí también han pasado una serie de interacciones. ¿Es que esa colonización simplemente repitió lo que ellos vivían en Alemania o generaron otro tipo de manifestaciones y dinámicas que marcan hoy día el desarrollo de la ciudad?”.
En ese marco, el Dr. Salas también se refirió al reconocimiento: “Hay reivindicaciones de comunidades mapuche, de ciertos territorios. Es una cuestión que hay que aprender a dialogarla, discutirla y resolverla. Porque de no hacerlo, irán aumentando los conflictos identitarios, como se llama en la jerga de los especialistas”.
A su juicio, “lo más grave es que nosotros tenemos una visión a veces un poquito europeísta y valoramos, por ejemplo, el aporte que hacen los migrantes europeos acá en la región, pero no apreciamos del mismo modo el aporte que hacen las culturas indígenas, en particular los huilliche”.
Para el académico hay mucho que aprender. “El enfoque que yo he ido desarrollando y que han marcado a todos estos colegas y jóvenes investigadores talentosos tiene que ver con eso. ¿Cómo aprendemos un tipo de perspectiva donde las culturas entran en contacto, se modifican y no caricaturizamos? No decimos una es la buena, la otra es la mala, sino que hay aprendizaje compartido”.
Algo así como sentarse en la misma mesa “porque también así nos reconciliamos nosotros en nuestras propias subjetividades. Porque tú y yo somos de alguna manera hijos de mezcla, de mucha gente distinta y llevamos en sangre nuestra lo que aportaron los europeos, los indígenas, los mestizos. Entonces, los chilenos tenemos un problema de identidad”. En su opinión, es un tema que hay que resolver.
Finalmente valoró la gran apuesta que hizo la Universidad Austral de Chile al acoger este tipo de trabajo. “Y, por supuesto, yo me quedo muy contento porque el nivel aquí ha sido de gente que sabe mucho, a veces mucho más que yo, y me alegra muchísimo que se haya producido eso”.
RELATESC
La Red Latinoamericana de Estudios Sociales Críticos – RELATESC tiene como objetivo reunir intelectuales para un ejercicio teórico compartido de reflexión sobre la sociedad latinoamericana y sus desafíos políticos, económicos, éticos y culturales. La idea de una teoría crítica tiene centralidad en el origen de la red: crítica como discusión pública sobre los mecanismos implícitos o explícitos que conducen a establecer relaciones estructurales de opresión, dominación o alienación. En este sentido, la RED es un espacio abierto a diferentes orientaciones teóricas y disciplinares que parten del compromiso práctico con el fortalecimiento de los principios democráticos de igualdad y participación libre.
Más informaciones en https://www.relatesc.com/
Dejar una contestacion