El nuevo sistema de pago digital marca un hito en la región, replicando lo que ya ha ocurrido en otras ciudades del país. En este sentido, la seremi de Transportes, Mary Valdebenito, reiteró el llamado a los usuarios a prepararse para el fin de efectivo en los buses.
“Queremos que los usuarios sepan que el sistema es rápido, seguro y confiable. Les pedimos revisar sus tarjetas y familiarizarse con los métodos de pago para aprovechar las ventajas de viajar sin efectivo, ya que desde el 9 de septiembre el pago será 100% digital”, señaló la autoridad.
La implementación del nuevo sistema también trae beneficios concretos, como la rebaja tarifaria para personas mayores de 65 años, garantizando un acceso más justo y equitativo al transporte público.
Entre las dudas más frecuentes de los usuarios está la pérdida de la TNE. En estos casos, el saldo no se pierde: basta con acudir al Centro de Atención al Usuario (CAU) con el folio de la tarjeta extraviada y el de la nueva, para traspasar los fondos.
En el caso de la Tarjeta Persona Mayor, el procedimiento es similar. Si se extravía, el usuario debe solicitar el bloqueo inmediato en el Centro de Atención al Usuario y gestionar una nueva tarjeta y, puede solicitar el traspaso de los fondos disponibles, asegurando que el dinero cargado no se pierda.
Otra consulta común es qué ocurre cuando un bus queda en panne. En esa situación, la empresa de transporte debe informar a Bipay, quien gestiona la devolución del dinero. Para hacerlo efectivo, el pasajero debe contar con datos como la línea y la patente del bus, el horario del incidente y el comprobante de pago o folio de la tarjeta.
En cuanto al uso de tarjetas bancarias, no se requiere activación previa ni ingresar contraseñas: basta con acercarlas al validador. Si ocurre un error como “tarjeta inválida”, se debe consultar al banco emisor.
BancoEstado y el pago sin contacto
En cuanto al uso de las tarjetas BancoEstado, el Gerente de Productos, Gonzalo Collarte, aclaró que “las y los pasajeros que viajan en el transporte público podrán pagar su pasaje simplemente acercando su tarjeta física BancoEstado —incluida la CuentaRUT— a los validadores sin contacto de los buses. Con el pago sin contacto y la CuentaRUT, no tendrán que preocuparse de llevar efectivo exacto, ni de perder tiempo buscando vuelto, bastará con acercar la tarjeta. Además, recalcar que con el uso de la CuentaRUT no hay costo adicional por la transacción (no hay cobro de los $300 por transacción). Solo se cobra el pasaje desde los fondos disponibles en su cuenta”, sostuvo.
Con esta medida, el transporte público de Temuco y Padre Las Casas da un paso definitivo hacia la modernización, apostando por un servicio más seguro que elimina para siempre el efectivo de los buses.
El subsecretario de Transporte, Jorge Daza, junto a la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones en…
Esquinazos, desfiles, actos ecuménicos, ferias artesanales, fondas, juegos criollos y más son parte de la…
El torneo reunió a 80 jugadores entre alumnos, familias y profesores, y contó con el…
El mensaje anónimo difundido en Instagram generó alarma en la comunidad educativa. La formalización del…
En los últimos meses la discusión sobre “permisología ambiental” ha acaparado portadas. El rechazo de…
La compañía Circa Salud realizará cuatro funciones de este espectáculo familiar este sábado 13 y…