Cultura y Espectáculos

Francisco Negroni deslumbra con «La Creación» y gana prestigioso concurso internacional de fotografía

El fotógrafo chileno se alza con el primer lugar en el Storm Photos of the Year gracias a una impresionante captura del Volcán Villarrica en erupción, imagen que esperó ocho años para lograr.

El fotógrafo chileno Francisco Negroni ha vuelto a destacar en la escena internacional al ganar el Storm Photos of the Year en la categoría «Fotografía de Tormenta del Año» con su obra “La Creación”, una impactante imagen del Volcán Villarrica en plena erupción, iluminado por un rayo bajo un cielo oscuro y tormentoso. La premiación fue transmitida en vivo a través del canal de YouTube del concurso, donde el jurado Mike Olbinski elogió la fotografía calificándola como “una de las mejores fotos que he visto” y agregó: “Bien hecho. No creo que alguna vez tenga una foto que se acerque un poco a esta”.

La captura, que requirió una espera de ocho años según el propio Negroni, muestra el momento exacto en que el rayo impacta el volcán durante la erupción nocturna. A través de su cuenta de Instagram, el fotógrafo compartió su emoción por el logro: “Tuve que esperar el momento exacto o más bien dicho la tormenta perfecta y es así como después de aproximadamente ocho años de imaginarla, hoy está aquí”.

Este reconocimiento se suma a una larga lista de premios obtenidos por el chileno, quien es conocido como el «Cazador de Volcanes» por sus impresionantes registros de fenómenos naturales en volcanes activos. Con 111 premios internacionales a lo largo de su carrera, Negroni ha cimentado su reputación como uno de los mejores fotógrafos de tormentas y naturaleza del mundo. En 2023, fue distinguido como «Fotógrafo del Año» en los London Photography Awards gracias a otra imagen del Volcán Villarrica.

La competencia Storm Photos of the Year busca reconocer el esfuerzo y talento de los fotógrafos de tormentas alrededor del mundo, ofreciendo una plataforma que valora la creatividad y el riesgo involucrado en la captura de imágenes extraordinarias. En esta edición, se premiaron seis categorías: «Foto Tormenta del Año», «Fotógrafo de Tormentas del Año», «Foto de Tornado del Año», «Foto Relámpago del Año», «Premio de Fotoperiodismo» y «Premio Tormenta Solar/Aurora».

Un cazador de tormentas consagrado
La fotografía de Negroni ha conquistado la admiración de críticos y expertos gracias a su capacidad para capturar la majestuosidad y el peligro de la naturaleza. Su obra no solo ha sido reconocida en concursos de prestigio como Perfect Moment Photo Contest 2019, donde ganó con la imagen «El miedo perfecto» del Volcán Calbuco, sino que también ha impulsado su apodo de «Cazador de Volcanes» por sus registros únicos y desafiantes.

Con «La Creación», Francisco Negroni reafirma su lugar entre los grandes maestros de la fotografía de tormentas, consolidando su legado como un testigo privilegiado de la fuerza y la belleza de la naturaleza chilena.

Editor

Entradas recientes

Gremios de la salud pública de La Araucanía refuerzan diálogo en espera de publicación de Ley de Reajuste del Sector Público

A la espera de que el Diario Oficial publique esta semana la Ley de reajuste…

3 segundos hace

Diputado Beltrán recorrió el nuevo Hospital de Curacautín y afirmó que es “un sueño cumplido”

Durante la visita junto al director del recinto, inspeccionó las dependencias del nuevo hospital y…

6 minutos hace

Consejo Regional de La Araucanía da luz verde a programa “Recupera Agrupación Mercado Modelo Temuco” de Sercotec

La propuesta busca apoyar y fortalecer las actividades productivas y comerciales de más de 50…

10 minutos hace

Empresas forestales regionales podrán mejorar la calidad y sostenibilidad de su producción

Una decena de empresas forestales de la Región de La Araucanía participaron de la actividad…

16 minutos hace

Con rock y fiesta de agua Lautaro comienza a vivir su mes de aniversario

Lautaro continúa viviendo un verano lleno de actividades abiertas a la comunidad, en el marco…

22 minutos hace

Club de Ajedrez Collipulli representará a la comuna en el Nacional de Menores 2026 en Santiago

El Club Ajedrez Collipulli confirmó su participación en el Nacional de Menores 2026, certamen que…

30 minutos hace