Actualidad

Funcionario de colegio en Temuco es despedido por usar computadores escolares para minar criptomonedas

Durante una fiscalización, se descubrió que al menos 40 equipos destinados a estudiantes y docentes eran utilizados día y noche para obtener criptomonedas, poniendo en riesgo la seguridad del recinto. El funcionario fue desvinculado tras un sumario administrativo.

Un insólito caso salió a la luz en Temuco luego de que un funcionario del Colegio Mundo Mágico fuera sorprendido utilizando los equipos del establecimiento para obtener criptomonedas mediante un sistema de minería digital. La situación, detectada por el Departamento de Educación Municipal de Temuco durante una fiscalización, derivó en su inmediata desvinculación.

El mecanismo, conocido como “minería”, consiste en mantener encendidos computadores o tablets con programas especiales que procesan datos para generar ganancias en criptomonedas como bitcoin. El funcionario habría mantenido al menos 40 computadores escolares operando día y noche, con el fin de lucrar de forma personal a expensas de los recursos del colegio.

“Al determinar que (los dispositivos) se estaban ocupando en cuestiones en favor de lucro personal, poniendo en riesgo los equipos y la seguridad del establecimiento, nos llevó a tomar estas medidas que como administración municipal creemos que son las justas”, explicó el director del Departamento de Educación Municipal de Temuco, Marcelo Segura.

Según estimaciones preliminares, el exfuncionario habría obtenido entre 500 mil y 1 millón de pesos mensuales, aunque no se ha establecido el período exacto en que ejecutaba esta actividad.

Segura enfatizó que lo más preocupante fue el riesgo para la seguridad del establecimiento, ya que el uso continuo de los equipos pudo haber generado un incendio. “Los equipos y la infraestructura tecnológica de los recintos son para uso exclusivo de docentes y estudiantes”, puntualizó.

El hecho generó preocupación en la comunidad educativa y reabrió el debate sobre la fiscalización del uso de recursos públicos en establecimientos educacionales. El caso fue cerrado administrativamente tras la destitución del implicado.

Editor

Entradas recientes

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

2 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

2 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

2 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

3 horas hace

La Plataforma Digital Que Está Sorprendiendo a Chile: Por Qué Pin Up Casino Marca un Antes y un Después en 2025

En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…

3 horas hace

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

1 día hace