Gobernador de La Araucanía critica declaraciones de la ministra del Interior sobre vinculaciones de incendios con reivindicaciones territoriales

Rene-Saffirio-El-Nuevo-Lider-de-La-Araucania-2025-2029El gobernador regional de La Araucanía, René Saffirio, lamentó las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras su comentario de que la intencionalidad de algunos incendios forestales en la región estaría vinculada a reivindicaciones territoriales.
Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entre el viernes y la mañana del lunes se registraron 155 incendios forestales, lo que dejó 9.171 hectáreas quemadas. Las regiones de La Araucanía, Biobío, Ñuble y el Maule fueron las más afectadas por los siniestros.
Durante un diálogo con Radio Cooperativa, la ministra Tohá explicó que, de acuerdo con las características de los incendios y ciertos elementos encontrados, se evidencia intencionalidad en algunos casos. «¿Qué hay detrás de esa intencionalidad? Eso lo tiene que determinar la investigación, a veces la intencionalidad en esa zona en especial, está ligada a causas de disputas por tierra», puntualizó la secretaria de Estado.
En su cuenta en la red social «X», el gobernador Saffirio calificó de «irresponsable» atribuir la autoría de los incendios forestales ocurridos entre el sábado y el domingo pasado a determinados grupos o personas. Además, Saffirio manifestó que señalar estas intencionalidades en medio de investigaciones en curso «ideologiza autorías que no corresponden» y podría afectar eventuales acuerdos de la Comisión por la Paz y el Entendimiento, así como dañar los esfuerzos en la región por desestigmatizar la situación.
En relación con lo anterior, la jefa de gabinete indicó en declaraciones de esta jornada que, de acuerdo con la experiencia en Chile, existen casos en que los incendios se inician de forma intencional y que dicha intencionalidad puede tener diversas motivaciones. «A veces es para ganar plata, así de brutal, a veces por rencillas, por conflictos, a veces por reivindicación y a veces por gusto; hay personas que tienen gusto con el fuego. Es una enfermedad, piromanía, pero existe», puntualizó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.