La iniciativa permite que los técnicos en enfermería de nivel superior (TENS) de las postas rurales se conecten mediante videollamada con médicos generales del Hospital Digital, quienes atienden a pacientes con cuadros de morbilidad aguda (enfermedad común) y pueden realizar diagnósticos en línea, emitir recetas electrónicas y generar órdenes de exámenes, reduciendo la necesidad de traslados hacia centros urbanos.
La atención para las postas de la provincia funciona de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 17:00 horas, con un equipo de diez médicos generales que garantizan continuidad y cobertura. Actualmente, las 55 postas rurales de la provincia cuentan con conexión a internet satelital, lo que permite extender la red de atención incluso a los sectores cordilleranos de Curacautín y Lonquimay.
La referente de Salud Digital del SSAN, Nataly Monteiro, destacó los avances del programa, señalando que “con esta estrategia aseguramos que cada persona, sin importar dónde viva, pueda acceder a atención con profesional médico a distancia” por consultas de morbilidad o enfermedad común. La profesional agregó que la medida busca “mejorar el acceso, reducir los tiempos de espera y entregar tratamientos oportunos a pacientes de zonas apartadas y de difícil acceso”.
Según informó Monteiro, en los últimos cuatro meses se han registrado 114 atenciones, de las cuales cerca del 70% correspondió a orientaciones médicas y prescripción de tratamientos para el hogar. Las principales causas de consulta fueron cuadros respiratorios, controles de salud y afecciones gastrointestinales, lo que demuestra la pertinencia del modelo para resolver patologías de baja complejidad.
“Este programa apoya el trabajo que hacen los TENS en las distintas postas de la provincia, permitiéndoles brindar atención ante la demanda espontánea de alguna consulta ambulatoria que requiera de la atención de un médico general. Con esto, ponemos a las personas en el centro, porque pueden acceder a la atención médica de manera más rápida y oportuna, recibiendo diagnóstico y tratamiento en su posta, lo que se hace fundamental en lugares que por la lejanía o falta de conectividad no cuentan con la opción de traslado inmediato“, agregó Bernarda González, asesora de Salud Rural del SSAN.
La Estrategia de Medicina General de Salud Digital forma parte del esfuerzo institucional por acercar la atención médica a los territorios, aprovechando herramientas tecnológicas que permitan garantizar oportunidades de salud más equitativas en toda la provincia de Malleco.
La dupla de artistas inauguró el mural “Arte, Historia y Alegría para la Ciudad Acuarela”…
El funcionario fue hallado con un disparo en la cabeza en la unidad de Control…
El Viejito Pascuero llegará a la capital regional en el segundo día del recorrido nacional,…
El accidente involucró un camión, una camioneta y un vehículo menor. Pese al trabajo de…
La experiencia móvil es hoy una de las formas más cómodas para acceder a plataformas…
En el marco de su programa de sustentabilidad “Conecta tu Sede”, Saesa realizó un proyecto…