Comunas

Inauguran sistema de agua potable rural que beneficiará a 530 familias de Freire

Con una inversión de parte del Gobierno Regional que supera los 4 mil 225 millones de pesos, se oficializó el inicio de las operaciones del sistema APR Folilco, que beneficiará a usuarios de los sectores de Quetroco, Rucahue, Rucatraro y Huente en la comuna de Freire, en una ceremonia encabezada por el alcalde Jose Colihuil y los dirigentes del comité de agua potable rural de dicho territorio.

Este proyecto entregará este vital servicio a 12 comunidades indígenas de la zona, asegurando el suministro de este recurso durante todo el año, constituyéndose en un sistema que permite la captación, tratamiento y distribución para más de 2 mil 100 personas. 

Las obras contemplaron 600 arranques, instalaciones eléctricas para sistemas de impulsión, control y alumbrado. Además, el proceso incluyó pruebas de calidad y adiestramiento para los operarios que estarán a cargo del correcto funcionamiento del sistema.

El alcalde destacó este logro, señalando que «este es un sueño que los vecinos y vecinas del sector llevaban esperando por más de 10 años, por lo que este logro es todo mérito de los diferentes dirigentes que han trabajado por alcanzar esta meta y que han dejado los pies en la calle en su empeño. Nos sentimos muy contentos de acompañarlos hoy, y estamos seguros que esto permitirá, más allá de contar con este importante servicio, aportar al desarrollo local, potenciando, por ejemplo, aquellos emprendimientos que requieren del agua potable para contar con una resolución sanitaria que les permita formalizarse».

Por su parte, Juan San Juan, presidente del comité de agua potable, dijo que «estamos muy agradecidos de tener finalmente agua en nuestros hogares. Ha sido un proceso largo de espera, hay gente que ha pasado y aportado para alcanzar este objetivo, algunos ya no están, y el logro también es de ellos. Este avance nos permitirá generar nuevos emprendimientos y entregará plusvalía a nuestro territorio, lo que será una importante mejora en la calidad de vida de las familias beneficiadas, y eso nos tiene muy contentos».

Editor

Entradas recientes

Edificios de La Araucanía entre los más sustentables del país según Certificación CES 2025

En la premiación que se realizará este 30 de septiembre en Santiago, se reconocerá a…

4 horas hace

Funcionario del Hospital Regional de Temuco es detenido por tráfico de fentanilo

Un joven de 23 años, que realizaba un reemplazo en el principal centro asistencial de…

4 horas hace

Conductor de microbús es despedido tras agresión a estudiante en Temuco

El hecho ocurrió en medio de un confuso episodio que estaría relacionado con el uso…

1 día hace

Selva Oscura en Victoria: Carabineros COP detienen a cuatro sujetos por amenazas, daños e incendio

En el sector Selva Oscura, Carabineros de la 2ª Comisaría COP Pailahueque lograron la detención…

1 día hace

Bienes Nacionales de La Araucanía entrega permiso de ocupación para la realización de las Fondas en sector Isla Cautín de Temuco

Tras semanas de trabajo en conjunto y reuniones que llegaron a buen puerto, la Seremi…

1 día hace

Diversos panoramas familiares y una fonda traerá la Semana de las Tradiciones Chilenas de SOFO

El evento de Fiestas Patrias más grande de la región  se realizará desde el 17…

1 día hace