El Parlamentario Mallequino señaló que a través de la reforma a la Ley de Tránsito, los postulantes a licencia de conducir deben acreditar que no tienen anotaciones relativas a los delitos de connotación sexual.
La Cámara de Diputados aprobó, de manera unánime y derivó a la fase de promulgación un proyecto que modifica la Ley de Tránsito y que, específicamente, introduce en el marco de los requisitos para los postulantes a licencia de conducir, que estos deben acreditar, en caso de las clases A-1, A-2 y A-3, que no tienen anotaciones relativas a los delitos de connotación sexual.
El texto, que fue aprobado en segundo trámite en los mismos términos que lo dispuesto por el Senado, apunta a los delitos de violación, estupro y delitos sexuales relacionados, explotación sexual comercial y material pornográfico de niños, niñas y adolescentes.
Para la acreditación, se requerirá del respectivo certificado de antecedentes para fines especiales del Registro General de Condenas y se agregarán, de acuerdo con el nuevo texto legal, los referidos delitos al listado de condenas que se tomarán en consideración para calificar la idoneidad moral de los interesados, quienes de haber sido condenados por tales delitos, no podrán desempeñarse en ninguna modalidad de servicios de transporte público de pasajeros.
Uno de los parlamentarios que dio su voto de aprobación, fue el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán Silva, quien manifestó durante su intervención ante el pleno de la Cámara Baja por este tema que “todos hemos escuchado de cercanos, familiares o de nuestros representados, historias en donde las mujeres se sienten atacadas, intimidadas en el espacio público”.
“Esto —afirmó— ha sucedido en el metro, en buses, en taxis, transporte de aplicación, en distintos lugares donde las personas, muy por el contrario, deberían sentirse seguras. Esto también por desgracia, es una realidad que afecta a nuestros niños, en el transporte escolar o en otros espacios en donde aprovechándose de su inocencia, se cometen contra ellos, atrocidades”.
En ese sentido, el Parlamentario Mallequino sostuvo que “por esta razón es que voto a favor de este proyecto que busca modificar la Ley de Tránsito, para consagrar la inhabilidad para la obtención de licencias de conducir profesional, para aquellas personas que cuenten con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. Si logramos aprobar esto, nunca más un abusador sexual podrá tener acceso a una licencia profesional de conducción”.
Finalmente Juan Carlos Beltrán afirmó que “debemos proteger la dignidad e integridad de todas las personas y limitar, al máximo, las oportunidades para que estos criminales, no tengan acceso a un área en donde puedan dañar principalmente a nuestros niños y mujeres, que deben estar siempre resguardados en su seguridad. Espero que transversalmente apoyemos esta iniciativa, porque no tiene colores políticos y solo busca el bien común”.
● Este proceso se está realizando a lo largo de Chile, y tiene como propósito…
Éxito total. Pablo Chill-E y Zúmbale Primo causaron furor con miles de fanáticos que incluso…
La región es territorio piloto de proyecto desarrollado por SENDA y un programa de cooperación…
El innovador proyecto creado por Cristofer Villarroel y Jasmin Sobarzo se posicionó entre los mejores…
La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, informó que ya se encuentra disponible en su…
El Parlamentario Mallequino realiza periódicamente estos saludos para conversar con los funcionarios y mostrarles su…