Categorías: Educación

JUNAEB, Transportes e INJUV refuerzan derechos y deberes de los estudiantes en el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)

Esta mañana autoridades de Junaeb, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones e Injuv visitaron uno de los stand de captura fotográfica para estudiantes de primer año de educación superior, instalado en la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, con el objetivo de informar y concientizar sobre el correcto uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

En la instancia participaron la Directora Regional de Junaeb (s), Jessica Inzunza; la Directora Regional de Injuv, Gloria Carimán; y la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito, quienes compartieron con los jóvenes universitarios destacando la importancia de la TNE como apoyo permanente y realizando un llamado al buen trato en la locomoción pública.

Durante la actividad, las autoridades recordaron que la Tarjeta Nacional Estudiantil garantiza una tarifa reducida en el transporte público para estudiantes de educación básica, media y superior, y que su uso adecuado es clave para mantener este beneficio.

La Directora Regional de Junaeb (s), Jessica Inzunza, enfatizó en los deberes de los estudiantes, como portar siempre la tarjeta- que es un instrumento público- respetar las normativas de uso y cuidar el documento para evitar el deterioro o la solicitud de una nueva TNE. “Esto les da el derecho de utilizar el trasporte público los 365 días del año, las 24 horas del día, independiente si utilizan o no uniforme y del destino que tengan”.

Por su parte, la Directora Regional de Injuv, Gloria Carimán, recalcó que los jóvenes que utilizan el transporte público deben tener en cuenta que la TNE es un beneficio personal e intransferible, y que la fotografía debe siempre estar visible. “Es importante cuidar el trato respetuoso y optar siempre por el diálogo entre conductores y estudiantes. En el transporte público también es posible educar a las nuevas generaciones en el ámbito cívico”.

Finalmente, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito, destacó que la colaboración de todos los actores es fundamental para garantizar un servicio de calidad. “En todos los buses del área urbana de Temuco y Padre Las Casas tenemos implementado un sistema tecnológico, que consiste en cámaras donde se puede ver el comportamiento dentro de los microbuses. Si existen denuncias, pueden ser canalizadas a través de la Seremi de Transporte”.

La Seremi de Transportes recordó además que en el mes de mayo de este año inicia el sistema de recaudo electrónico en la locomoción pública de Temuco y Padre Las Casas, lo que significa que los pasajeros del transporte público en estas ciudades deberán pagar con tarjetas electrónicas, dejando atrás el uso de monedas y billetes. En el caso de los estudiantes la única tarjeta habilitada para el pago será la TNE.

#TómateLaFoto

Junaeb recordó que el proceso de captura fotográfica para los nuevos estudiantes que ingresan a la educación superior sigue en marcha, instando a los jóvenes a completar este trámite con tiempo para evitar retrasos en la entrega de la TNE. La campaña #TómateLaFoto insta a todos los estudiantes que ingresan a educación superior por primera vez a fotografiarse a través del capturador on line capturadortne.cl  o en los módulos de Junaeb habilitados en algunas casas de estudio, en la Dirección Regional de Junaeb (Vicuña Mackenna N° 214, Temuco) o en la Oficina de la TNE (Balmaceda N° 1176, Temuco).

Editor

Entradas recientes

AliExpress, Shein y Amazon deberán pagar IVA en Chile desde octubre: ¿Qué cambia para consumidores y empresas?

La nueva normativa elimina la exención para compras bajo US$41, obligando a plataformas extranjeras a…

13 horas hace

Escolares de La Araucanía participaron en la campaña “Volantín Seguro 2025” de CGE

La iniciativa llegó a la Escuela Municipal Darío Salas de Padre Las Casas, donde estudiantes…

13 horas hace

Gremios y autoridades comienzan preparación para evitar megaincendios forestales

Durante la última temporada se registraron más de mil incendios y más de 50 mil…

1 día hace

JUNJI Araucanía: Jardín Infantil y Sala Cuna “Pinocho” recibe un segundo lugar en el país en la categoría de Edificio Certificado

· Los galardones corresponden al primer lugar como Política Pública Destacada, y segundo lugar a…

1 día hace

Equipo de canes adiestrados de Gendarmería celebra día de San Francisco de Asís

Ceremonia de Bendición de los funcionarios y ejemplares caninos, se enmarca dentro de la celebración…

1 día hace

Inauguran en Villarrica exposición fotográfica “El Horizonte de las Miradas”

En Liquen Centro Cultural Municipal, se inauguró recientemente la exposición fotográfica "El horizonte de las…

1 día hace