Kütralkura se consolida como ejemplo mundial tras conferencia Unesco en La Araucanía

Más de 1.200 participantes de 50 países dieron vida a la 11ª Conferencia Internacional de Geoparques Mundiales de la Unesco, la primera realizada en América Latina y el Caribe. El encuentro posicionó al Geoparque Kütralkura como referente global en sostenibilidad, turismo responsable y conservación.

La Región de La Araucanía fue escenario de un hito histórico: la 11ª Conferencia Internacional de Geoparques Mundiales de la Unesco, que durante cinco días reunió a delegaciones de 50 países. Más de 1.200 asistentes participaron en charlas, paneles y excursiones, consolidando al Geoparque Kütralkura como un modelo de gestión de patrimonio natural y cultural.

Artur Sá, presidente de la Red Mundial de Geoparques, valoró la experiencia de Kütralkura como ejemplo de integración: un territorio que une comunidades, cultura mapuche y volcanes milenarios en un proyecto de sostenibilidad reconocido a nivel global.

La directora de Unesco para Chile y Latinoamérica, Esther Kuisch, subrayó la trascendencia de que esta conferencia se haya realizado en la región: “Es un gran hito, no solamente para Chile, sino también para América Latina y el Caribe, porque es la primera vez que tenemos esta conferencia mundial en la región, por lo que es un gran orgullo tenerla aquí en La Araucanía. Ha sido un gran éxito. Hemos tenido todo el apoyo del gobernador, de los alcaldes, de las universidades, los estudiantes y, sobre todo, de las comunidades locales. Ha sido un ejemplo muy bonito para la comunidad latina y del Caribe”.

Con más de 200 ponencias, 20 excursiones guiadas y 250 voluntarios, el encuentro culminó en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, donde se anunció que la próxima sede será el Geoparque Oeste de Portugal en 2027.

El Geoparque Kütralkura, ubicado en las comunas de Melipeuco, Vilcún, Lonquimay y Curacautín, fue reconocido por la Unesco en 2019 y hoy se proyecta como símbolo de turismo sustentable, educación ambiental y conservación del patrimonio natural y cultural de La Araucanía.

Editor

Entradas recientes

Gira Teletón 2025 suma a Gino Mella para su show en Temuco y Lautaro

Tras sus exitosas presentaciones en Arica, Iquique y Antofagasta, el cantante urbano se presentará en…

16 horas hace

Escuela Benjamín Franklin celebra 154 años reafirmando su misión formativa y su aporte histórico a Collipulli

En una emotiva ceremonia marcada por la identidad local y el recuerdo de su extensa…

17 horas hace

Joven trombonista de Collipulli potencia su carrera musical gracias a FOJI

El camino de Benjamín Inostroza, integrando la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía, refleja…

19 horas hace

Escuela Municipal Manantial de Relún celebró su aniversario N° 93

Durante este viernes 14 de noviembre, la Escuela Municipal Manantial de Relún celebró con alegría…

19 horas hace

Demanda de Martabid reabre debate por controvertida autorización municipal en Pucón

El empresario inmobiliario presentó una acción judicial contra el director de Obras Municipales y el…

19 horas hace

Con show ecuestre y tecnología agrícola de última generación llega EXPOSOFO 2025

La feria agropecuaria se realizará del 20 al 23 de noviembre en el Parque Charles…

21 horas hace