En el marco de la 11ª Conferencia Internacional de Geoparques, que se realiza en el Geoparque Mundial UNESCO Kutralkura, el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo, junto a los alcaldes de las otras seis comunas que integran este importante territorio de la región de La Araucanía, firmaron un histórico acuerdo de cooperación internacional con dos reconocidos geoparques de China: el Geoparque Mundial UNESCO de Zhangjiajie y el Geoparque de Lushan.
Este acuerdo busca fortalecer la colaboración internacional en materia de protección del patrimonio geológico, el desarrollo sostenible y la promoción del geoturismo como una herramienta de conservación y dinamización económica para las comunidades locales.
La firma del convenio representa un paso significativo en la proyección global del Geoparque Kutralkura, al establecer lazos con dos geoparques de prestigio internacional. Esta alianza permitirá el intercambio de conocimientos, buenas prácticas, investigaciones y experiencias, promoviendo una gestión integral del territorio basada en la educación, la ciencia y el turismo sustentable.
El alcalde Ricardo Jaramillo valoró este hito como «una oportunidad única para posicionar a Lautaro y a la Araucanía como referentes internacionales en la conservación del patrimonio natural y cultural, apostando por un modelo de desarrollo que respeta y pone en valor nuestra identidad y nuestros recursos geológicos».
La 11ª Conferencia Internacional de Geoparques ha reunido a expertos, autoridades y comunidades de todo el mundo, consolidando a Kutralkura como un actor clave en la red global de geoparques bajo el amparo de la UNESCO.
El triatleta nacional obtuvo el primer lugar tras registrar un tiempo de 03:42:07, estableciendo una…
La Fuerza Aérea de Chile desplegó su Grupo de Presentaciones en el sur del país,…
La estudiante del Jardín Infantil Monteverde representará a La Araucanía en un viaje educativo que…
El Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) sesionó en la capital…
Screenshot La obra participativa, creada junto a niños, familias y artistas locales, fue inaugurada en…
La nueva edición del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026 reunirá este domingo a dos mil…