El plan se extenderá a Temuco, Angol y localidades de la zona lacustre, priorizando centros comerciales, ferias navideñas y paseos peatonales, con el propósito de prevenir delitos, fortalecer la seguridad y garantizar el normal funcionamiento del comercio local.
El seremi de Seguridad, Israel Campusano, subrayó el refuerzo de la fiscalización del comercio ambulante y la recuperación de espacios públicos, “Hoy damos inicio al plan de fin de año protegido, que busca prevenir delitos y mantener la seguridad en la región, además de recuperar más espacios públicos y fiscalizar fuertemente el comercio ambulante”.
El delegado presidencial Eduardo Abdala destacó la coordinación entre las instituciones, “Lo más importante (…) es que como Gobierno estamos acompañando a las instituciones que tienen la obligación de resguardar y disminuir los delitos y riesgos basados en la criminalidad. Pero también queremos entregar otro tipo de certezas y seguridad, como aquellas vinculadas al comercio, la salud, la dirección del trabajo y el Servicio de Impuestos Internos. Lo que buscamos es entregar a la ciudadanía una propuesta en seguridad que va más allá de la criminalidad”.
La actividad comenzó con una formación conjunta de Carabineros y la PDI, en un gesto simbólico de colaboración interinstitucional. Posteriormente, las autoridades ofrecieron un punto de prensa para detallar las medidas adoptadas.
Por su parte, el General Miguel Herrera, jefe de Zona de Carabineros, informó que el contingente regional contará con 200 funcionarios y más de 67 vehículos móviles, además de patrullas montadas y unidades de control de multitudes, “Nuestro objetivo es mantener los índices de delincuencia similares a los del año pasado, que se incrementaron en un 1,7%. Los delitos que más nos preocupan son los robos por sorpresa y hurtos en tiendas comerciales y vehículos, que suelen aumentar en esta época del año”, señaló.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, explicó que el municipio ha reforzado su contingente en puntos críticos como el Portal Temuco y Avenida Alemania, “Queremos que la ciudadanía pueda caminar tranquila, hacer sus compras y transitar por el centro de manera segura. También contaremos con el apoyo de Carabineros y de la unidad de extranjería para fiscalizar a quienes ejerzan comercio informal sin autorización”.
Finalmente, el subprefecto Pablo Lagos, jefe del Departamento de Migración y Policía Internacional de la PDI, detalló el rol de la institución en el plan, “Nuestro foco es mantener una condición migratoria ordenada, segura y regular en la región, particularmente con el control de extranjeros vinculados al comercio informal. Fiscalizamos casos de ingreso por pasos no habilitados, actividades remuneradas sin permiso de residencia o exceder plazos de estadía”.
Con este despliegue, las autoridades buscan garantizar que las celebraciones de fin de año en La Araucanía se desarrollen en un ambiente seguro, ordenado y con pleno resguardo de los espacios públicos.
“Como exsoldado, exalcalde y como Diputado de la República, no voy a dejar solos a…
La Araucanía supera el promedio nacional en discapacidad con un 13,2% de la población regional.En…
En un hito que marca el compromiso con la reinserción social y la trayectoria educativa,…
Voluntarios del comando de José Antonio Kast iniciaron un despliegue simultáneo comunas de La Araucanía…
El consejero encabezará la participación del cuerpo colegiado en el concurso ADP que definirá al…
La iniciativa, financiada por el Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, congregó a…