Política y Economía

Las sociedades del diputado Jouannet con el empresario chino vinculado a Cariola y Hassler

El vínculo revela cercanía con «Emilio» Yang y Harold Correa, este último investigado en el caso SQM.

Esta semana se dieron a conocer los chats entre la diputada Karol Cariola (PC) y la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), que revelaron el vínculo de la parlamentaria con el empresario chino, “Emilio” Yang (cuyo nombre real es Bo Yang). Una investigación de CIPER constató que el diputado Andrés Jouannet tiene dos empresas con Yang: Forestal Comercial, creada en 2019, y Labs Latin America Business Strategy SpA, fundada en agosto de 2021.

En esta última sociedad, el parlamentario de Amarillos y el empresario chino también son socios del abogado Harold Correa, histórico militante del PPD, investigado en el caso SQM, cercano al exministro Rodrigo Peñailillo y exjefe de gabinete de la actual ministra del Interior, Carolina Tohá. Labs fue constituida al mismo tiempo que Jouannet inscribió su candidatura a diputado por el distrito N°23.

Ninguna de las dos empresas fue consignada en la Declaración de Patrimonio e Intereses del parlamentario. Al ser consultado, Jouannet indicó que conoció a Yang hace varios años y que ninguna de las sociedades tuvo inicio de actividades ante el SII, por lo que no consideró necesario declararlas.

Los nexos empresariales

La relación entre Jouannet y Yang no se limita a una sola sociedad. En 2019, ambos constituyeron la empresa Forestal Comercial y Servicios Sur de Chile SpA, domiciliada en Temuco y orientada al mercado internacional sostenible de madera. Esta sociedad inició actividades en el SII en 2019 y concretó su término de giro el 28 de noviembre de 2023. En tanto, Labs Latin America fue creada en agosto de 2021 como una consultora de comercio internacional y geopolítica.

Jouannet y Yang también comparten la sociedad con Harold Correa, quien trabajó como asesor del diputado desde su llegada a la Cámara Baja en 2022. Correa es un reconocido colaborador del exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y fue investigado en el caso SQM por haber emitido boletas a la empresa Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli, utilizada para captar financiamiento irregular para la Nueva Mayoría.

Omisiones en la Declaración de Intereses y Patrimonio

A pesar de su participación en ambas sociedades, el diputado Jouannet no incluyó estas empresas en su Declaración de Patrimonio e Intereses al asumir su cargo en 2022. Según su versión, Labs Latin America nunca inició actividades ante el SII, por lo que no consideró su declaración necesaria. Respecto a Forestal Comercial y Servicios Sur de Chile, afirmó que no recuerda la fecha exacta de su término de giro.

Jouannet justificó su relación con Yang explicando que lo conoció hace varios años a propósito de su interés por la realidad chilena y algunos escritos académicos. Según el parlamentario, Labs Latin America se creó con la intención de realizar asesorías en comercio internacional y geopolítica, pero nunca operó. También aseguró que su participación en la sociedad se interrumpió cuando se ratificó su candidatura a diputado en 2021.

Editor

Entradas recientes

Cómo los temas de juegos locales en iGaming impulsan la participación del usuario

El sector iGaming continúa adaptándose a nuevos gustos y contextos culturales. En este escenario, los…

1 hora hace

Tendencias del mercado de alto estándar en Temuco para fines de 2025

A medida que avanzamos en 2025, Temuco se consolida como un polo de atracción innegable…

1 hora hace

En Malalcahuello Lippi realiza lanzamiento de su serie documental sobre la Cordillera de los Andes

El evento se llevará a cabo en la tienda Split Andes y contará con una…

1 hora hace

Municipalidad de Lumaco realizará con múltiples sorpresas este sábado 23 de agosto la tercera versión de la “Ruta del Kuel”

Tras el éxito de las anteriores versiones la Ruta del Kuel de la comuna de…

1 hora hace

Presidenta AMRA y alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero: “la deuda a nivel educacional de los municipios es altísima en la región”

Un preocupante escenario revelado en la comisión de Educación de la Cámara del Senado, los…

1 hora hace

Equipo de científicos desarrolla sistema de alerta temprana para anticipar remociones en masa de tierra en eventos meteorológicos extremos

El grupo conformado por especialistas en geofísica, geología, electrónica, informática y geotecnia de UFRO ha…

2 horas hace